Cáncer de colon

¿Qué supone el revolucionario tratamiento sobre el cáncer de colón? Se beneficiarán 300.000 pacientes al año

Científicos españoles dan un paso más en la batalla contra el cáncer colorrectal.

Publicidad

Investigadores españoles han logrado identificar las células que causan metástasis en el cáncer de colon. El revolucionario tratamiento beneficiará a cerca de 300.000 pacientes al año, según ha confirmado Eduardo Batlle, responsable de la investigación.

Los expertos han conseguido cazar esas células malignas que están ocultas y viajan por el torrente sanguíneo para acabar colonizando el hígado. Ellas son las responsables de las recaídas tras la extirpación de un tumor. Según las estadísticas actuales, hasta una tercera parte de los pacientes sufren metástasis en los años posteriores, con una letalidad que supera el 80%.

Con este hallazgo se abre la posibilidad de atacar esas células con inmunoterapia anterior a la intervención oncológica. El recorrido, según ha detallado el investigador, sería en primer lugar la inmunoterapia, luego la extirpación del tumor y por último, quimioterapia para asegurarse que no queda ninguna célula maligna en el organismo. "Si la inmunoterapia se aplica antes de la operación del tumor original es suficiente para eliminar la enfermedad residual y por tanto estos pacientes ya no recaen", ha dicho el doctor.

Inmunoterapia antes de la cirugía

Tras este gran descubrimiento la pregunta que muchos se hacen es si también sería aplicable en cualquier metástasis de cualquier cáncer. Al respecto, el experto ha señalado que se están produciendo avances "en esta dirección, no solamente en el cáncer de colon, y en algunos casos, cuando los pacientes se tratan con inmunoterapia antes de la cirugía, los resultados son positivos". En este sentido también ha añadido que creen que habrá "muchos desarrollos durante el próximo año que mostrarán que efectivamente este tipo de estrategia es útil y que puede prevenir las metástasis en muchos casos".

Al respecto también ha apelado a la cautela porque aunque son buenas noticias, aún queda un largo camino. "Los científicos siempre somos muy cautelosos, nos gusta repetir los experimentos, pero en general el hallazgo ha tenido una recepción muy buena y muchos de nuestros colegas nos han felicitado. La impresión general es que este es un avance importante y ojalá se valide en pacientes".

Batlle ha subrayado que en estos momentos hay ensayos clínicos, en Holanda y Estados Unidos, que están probando esta estrategia terapéutica en humanos. "Los datos de esas investigaciones todavía no son públicos y estamos expectantes. Veremos durante el próximo año si hay pacientes que no recaen en la enfermedad después de la inmunoterapia aplicada antes de la cirugía", ha puntualizado.

Publicidad