Suicidios

En 2022 descendió el número de suicidios entre jóvenes: ¿Cómo prevenirlo?

El Gobierno ha presentado este viernes un informe sobre los datos de casos de suicidio en 2022. Más de 4.000 personas se quitaron la vida el año pasado. Para combatir esta situación, las autoridades recuerdan que el teléfono de la esperanza está disponible las 24 horas del día.

Publicidad

Más de 4.000 personas se quitaron la vida en 2022. Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio de Justicia, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, que ha organizado y participado en la jornada 'La importancia del dato en el análisis y prevención de la conducta suicida', un acto que pretende visibilizar la importancia de acudir a un especialista cuando un individuo sufre trastornos mentales. Las consecuencias, como dicen, son extremas.

La cifra más alta de suicidios en lo que va de siglo

Si tenemos en cuenta el aumento de población, la tasa de suicidios se mantuvo estable el año pasado. Se produjeron 8 casos por cada 100.000 habitantes anuales, siendo así la cifra más alta en lo que va de siglo.

El encuentro titulado 'La importancia del dato en el análisis y prevención de la conducta suicida' ha contado con la intervención de expertos y representantes de las autonomías. Asociaciones y ONGs también han participado en la asamblea liderada por los dos departamentos ministeriales mencionados. En ella, se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar de forma integral un plan para la prevención del suicidio en nuestro país cuando quedan apenas cuatro días para que se celebre el Día Mundial de la Salud Mental.

El teléfono 024, un mecanismo de prevención del suicidio

Manuel Olmedo, el secretario general de Justicia, destacó que el conocimiento de factores que causan el suicidio es necesario para crear la estrategia preventiva y apoyar a la persona que se lo esté cuestionando en un determinado momento. El problema, según los expertos, es que ese individuo en muchas ocasiones no exterioriza lo que pasa y acaba actuando. Por ello, Pilar Aparicio, la directora general de Salud Pública de Sanidad, valoró la respuesta del Gobierno y comunicó que estos datos son "de gran relevancia en salud pública".

Una de las medidas más efectivas ha sido la puesta en marcha del teléfono gratuito de atención 024. Desde que se implementó hace un año y medio, ha recibido ya más de 150.000 llamadas.

Pilar Llop, la ministra de Justicia en funciones, dijo por su parte que la transformación digital en el departamento de Justicia está siendo clave para dar el mejor servicio a los afectados por trastornos mentales. Según el Instituto Nacional de Estadística, en plena pandemia hubo 3.941 muertes por esta causa. La crisis sanitaria hizo desencadenó una oleada de bajones emocionales sobre todo entre jóvenes y adolescentes.

Bajan los suicidios entre jóvenes y adolescentes

En 2021 hubo 22 casos de muertes voluntarias en menores de 15 años. En referencia a este máximo histórico, el encuentro ha subrayado que ha descendido con 12 suicidios entre adolescentes el año pasado.

Los datos distribuidos comunidades constatan que Galicia y Asturias son una vez más la autonomías con las tasas más altas. En el otro extremo están Ceuta, Melilla y Madrid.

Por sexos, las cifras exponen que el suicidio es mucho más común entre hombres (75,25%) que entre mujeres.

Este acto ha visibilizado los esfuerzos del Gobierno para luchar contra los trastornos mentales tanto a nivel nacional como europeo en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

Publicidad