Guerra ruso-ucraniana

Rusia anuncia la retirada de la región de Jersón, una de las anexionadas en el referéndum de septiembre

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha confirmado la retirada de las topas rusas de la región ocupada de Jersón. Ucrania pone en cuarentena la supuesta retirada rusa de la ciudad de Jersón.

Publicidad

El mano ruso sigue reordenando las tropas de su ejército desplegadas sobre Ucrania y el último movimiento de relevancia será la retirada de las fuerzas rusas de la región de Jersón. Así lo ha comunicado, según la agencia de noticias TASS, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

El objetivo de esta retirada es defender el margen occidental del río Dniéper. De esta forma, Shoigu habría ordenado al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que "comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper".

"Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper", le ha trasladado Surovikin a Shoigu.

"Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación", ha explicado el comandante ruso.

"No vemos signos de que Rusia vaya a abandonar Jersón"

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha reaccionado al anuncio de la retirada con escepticismo y poniendo en duda que esa retirada sea efectiva.

"Las acciones dicen más que las palabras. No vemos signos de que Rusia vaya a abandonar Jersón sin luchar. Parte del contingente ruso continúa en la ciudad y se están enviando reservistas a la región", ha informado Podoliak.

"Ucrania está liberando territorios basándose en datos de inteligencia, no en declaraciones televisivas", ha advertido el dirigente ucraniano.

En cambio, Ucrania sí ha confirmado que Rusia ha llevado a cabo voladuras en los puentes sobre el río Dniéper.

"Los ocupantes han volado no solo los puentes de Darivka y de Tiahinka, sino también el puente de la salida de Snihurivka hacia Jersón a través del canal, el puente de Novokairi y el puente de Milove", ha indicado el 'número dos' del Consejo Regional de Jersón, Sherhii Jlan, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

"Los ocupantes están volando absolutamente todos los puentes de la rivera derecha de la región de Jersón", ha señalado Jlan, que considera que el objetivo de Rusia ahora es frenar la ofensiva militar ucraniana.

Además Jlan ha dado cuenta de un refuerzo de las posiciones rusas en Kozatske y Vesele, cerca de la presa y central hidroeléctrica de Kajovka, y de una fortificación rusa en Naddniprianske para garantizar la seguridad durante la retirada.

"La presión de nuestras Fuerzas Armadas ha hecho que los ocupantes estén intentando por todos los medios que no parezca un derrumbe total del frente, sino una retirada planificada", según el 'número dos' del Consejo Regional de Jersón.

Jersón es una de las regiones de Ucrania que Rusia se anexionó en septiembre tras el simulacro de referéndum llevado a cabo por Putin en esa región y en las de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia.

Publicidad