Guerra en Ucrania

Zelenski advierte de una "mayor actividad hostil" de Rusia en la semana en que se debate la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente ucraniano afirma Rusia está acumulando efectivos en las zonas de Járkov y el Donbás y se "están preparando" para combatirlos.

Publicidad

El conflicto entre Rusia y Ucrania está cerca de cumplir los cuatro meses y no parece que vaya a acabar a corto plazo. En una semana clave para la posible adhesión del país invadido por el ejército de Vladimir Putin a la Unión Europea, su presidente, Volodimir Zelenski, ha comunicado que espera una "mayor actividad hostil" por parte de las fuerzas rusas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha avisado este lunes de que esta semana se espera una gran ofensiva, mientras que la Unión Europea va a debatir la petición de Ucrania para formar parte de los Veintisiete.

El presidente de Ucrania asegura que Rusia intensificará sus ataques

"Debemos esperar una mayor actividad hostil de Rusia esta semana a propósito, para hacer una demostración justo esta semana, y no sólo contra Ucrania, sino que también contra otros países europeos", ha afirmado el mandatario.

Los ataques a la región de Járkov y también en el Donbás, al este del país, se están intensificando en los últimos días y Rusia, según el presidente ucraniano, está acumulando tropas en esos lugares. Por ello, ha confirmado que se están preparando para ello.

También ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a población y Ejército por resistir las embestidas del ocupante. "Nuestro pueblo es así. Están resistiendo. Nuestras tropas están resistiendo. Doy gracias a todas aquellas personas cuya fuerza de hoy significa victoria mañana", ha expresado.

Zelenski defiende que lo mejor para Europa es una “decisión positiva” de la adhesión de Ucrania

En cuanto a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, ha dicho que ya tienen una "decisión positiva de la Comisión Europea" y que, a finales de semana, habrá una respuesta del Consejo Europeo.

"Desde 1991 ha habido pocas decisiones tan clave para Ucrania como la que esperamos ahora", ha añadido Zelenski, que considera que, para los intereses de Europa, lo mejor es una "decisión positiva".

Cientos de persona todavía huyen a diario de la guerra en Ucrania. Este mismo lunes se celebra el Día Mundial del Refugiado y ya son alrededor de cinco millones las personas que han abandonado el país ucraniano desde el comienzo del conflicto.

Publicidad