Guerra Rusia - Ucrania

Zarpa el buque ucraniano cargado con cereales con destino a Reino Unido

El acuerdo entre Rusia y Ucrania garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny

Publicidad

Desde el comienzo de la guerra en febrero las exportaciones a nivel internacional han sido de lo más complicadas. Se calcula que un total de 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el comienzo del conflicto sin poder exportarse, siendo esto debido a los grandes riesgos relacionados con los ataques de Rusia y las minas flotantes colocadas por la ciudad de Kiev.

Pero tras el acuerdo vigente y el comunicado conjunto entre el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) y Naciones Unidas, un buque ha partido esta mañana desde el puerto de Odesa con destino al puerto libanés de Trípoli. Este traslada unas 26.500 toneladas de maíz y se espera que en las próximas horas marchen al menos otros dos barcos.

Se transportarán una cantidad total de 58.041 toneladas de maíz. Para ello, dos barcos saldrán desde Chornomorsk y el tercero desde Odesa, pasando una inspección al llegar a aguas turcas ya que Turquía es el país mediador en el acuerdo sobre el corredor marítimo.

El más grande de los cargamentos viajará en el Navistar, con 33.000 toneladas y con destino al puerto de Ringaskiddy, en Irlanda. El carguero Rojen transportará 13.041 toneladas a Reino Unido, concretamente a Teesporte, y el buque Polarnet, llevará al puerto de Karasu en Turquía, 12.000 toneladas de cereal.

Además el JCC ha dado luz verde también a la salida del navío Fulmar desde el puerto de Chornomorsk. Este envío se ha podido realizar una vez ha regresado de aguas cercanas a Estambul y se ha revisado que no regresa cargado de armamento.

El acuerdo alcanzado garantiza unas rutas seguras desde los puertos de Odesa, Pivdenny y Chornomorsk, acto con el que se espera evitar una crisis alimentaria y hambruna.

Publicidad