Guerra Rusia Ucrania

Finalizan los trabajos de inspección del buque cargado de cereal ucraniano en Turquía

Razoni, el primer barco que exporta grano desde un puerto de Ucrania desde que el inicio de la invasión rusa, ya ha partido rumbo al Líbano.

Imagen aérea del Razoni, el buque con cereal ucraniano

Imagen aérea del Razoni, el buque con cereal ucranianoEFE

Publicidad

Finalizan los trabajos de inspección en Turquía del primer buque cargado con 27.000 toneladas de cereal ucraniano con destino al Líbano.

Razoni partía el pasado lunes desde el puerto de Odesa tras el acuerdo alcanzado por Rusia y Ucrania en Estambul que recogía abrir el corredor del Mar Negro para favorecer la exportación del grano que se estaba acumulando en los puertos ucranianos.

Anoche, este buque llegaba a Turquía para ser inspeccionado, tal y como se acordó en la firma de ese pacto revisado por la ONU, por el Centro de Coordinación Conjunta creado en Estambul. Hoy, durante dos horas aproximadamente, los trabajos de inspección finalizaban con total normalidad tras no detectar ningún problema en la carga (un tiempo menor del esperado).

"El Centro de Coordinación Conjunta ha completado sus actividades de inspección a bordo del 'Razoni'", ha anunciado esta mañana el Ministerio de Defensa turco en su cuenta oficial de Twitter.

A estas horas, el barco, que es el primero que parte desde la invasión rusa y traslada 27.000 toneladas de maíz, se encuentra rumbo del país de Oriente Medio. "Atravesará el estrecho del Bósforo en dirección a Líbano", ha explicado Turquía.

El 'Razoni'

Es el primer barco que transporta cereal de Ucrania desde que comenzó la guerra, lleva bandera de Sierra Leona y va cargado con unas 27.000 toneladas de maíz. Han hecho falta meses de negociaciones para dar este primer paso hacia el desbloqueo de la exportación de grano del país ucraniano.

Zarpó el pasado lunes en torno a las 8:30 horas del puerto de Odessa hacia Trípoli. ¿Por qué se ha elegido esta localización? Se debe a la dura situación que está atravesando el país, tanto económica como alimentaria.

Gracias al acuerdo, firmado el 22 de julio en Estambul, exportarán alrededor de 22 millones de toneladas desde tres puertos ucranianos, Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk.

Publicidad