Cuba

El viral desahogo de una madre cubana contra el gobierno: "¿Hasta cuándo seguiremos pagando sus comodidades?

La queja de una madre cubana ha dividido a la población. Unos aplauden sus palabras contra el régimen actual, mientras otros reprochan su actitud.

La viral descargo de una madre cubana contra el gobierno

La viral descargo de una madre cubana contra el gobiernoEFE

Publicidad

La escasez de gas en casa, los cortes eléctricos o el incremento de los precios, son algunos de los problemas que enfrentan diariamente muchos cubanos, principales síntomas de la crisis económica que atraviesa el país insular.

En medio de esta situación, la queja de una madre cubana se ha vuelto viral. Amelia Calzadilla decidió utilizar su página de Facebook para hacer un fuerte descargo contra "los que dirigen, los de arriba", a los que culpó de la crisis actual. "¿Hasta cuándo seguiremos pagando sus comodidades? Porque mis hijos no tienen comida, porque no tienen zapatos, porque no tienen ropa, porque necesitan a mis familiares en el extranjero para vivir dignamente en Cuba", lamentó la mujer.

En su vídeo, destacó que siendo "madre cubana te levantas por la mañana preocupada de que te quiten la luz, que no sabes qué le vas a dar de comida a tus niños al final de la tarde cuando lleguen de la escuela" y advirtió: "¿Cuánto más vas a aguantar? Porque yo no aguanto más. ¡Queremos vivir con dignidad, con decoro", matizó.

A raíz de sus comentarios, la mujer fue citada en la sede del gobierno de El Cerro (La Habana), municipio en el que reside. "Nadie me interrogó. Esto fue un encuentro", afirmó tras mas de dos horas y media de declaración ante las autoridades.

Tras ello, varios colectivos han hecho llamamientos para concentrarse como muestra de apoyo a Calzadilla.

297 condenados por las protestas del 11J

Mientras, las autoridades cubanas han condenado a 380 personas por participar en las protestas del verano pasado contra el gobierno deMiguel Díaz-Canel. De las personas sancionadas, 297 han sido condenadas a entre 5 y 25 años de cárcel, según ha confirmado la Fiscalía General.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha rechazado los juicios porque carecer de transparencia: "Los padres de los jóvenes manifestantes del #11J temían por sus hijos que se unieron a las protestas pidiendo un futuro mejor. Ahora el régimen acosa vergonzosamente a familias preocupadas y procesa a sus hijos", ha señalado la Embajada del país en Cuba, en un mensaje bajo el hashtag #PresosPorQué.

Publicidad