Crisis Cuba

Yoe Suárez, sobre la crisis en Cuba: "Tengo un hijo y me daría vergüenza decirle que me quedé callado"

Antena 3 Noticias entrevista al periodista cubano Yoe Suárez sobre la situación que se está viviendo en Cuba, que define como una "calma tensa".

Publicidad

Desde el pasado domingo, las calles de Cuba se llenaron de miles de personas protagonizando las mayores protestas antigubernamentales en 27 años en el país. En una entrevista en Antena 3 Noticias, el periodista Yoe Suárez ha querido hablar sobre la crisis actual en Cuba y la ha descrito como una calma tensa.

"Hay mucha presencia policial vestida de civil, para crear desunión y también incertidumbre entre los manifestantes. Los policías van armados con objetos contundentes para agredir a los manifestantes pacíficos", asegura Suárez.

En el país ya se han registrado 187 desapariciones forzosas durante la ola de protestas por la escasez de alimentos y vacunas contra el coronavirus, según ha confirmado el Comité contra la Desaparición Forzosa de Naciones Unidas. Además, las cifras de heridos y fallecidos no paran de aumentar. "Hay un joven fallecido de 36 años pero también se habla de otros casos de personas que pudieran haber fallecido".

También hay personas detenidas. "Los cargos pueden ser sedición, desobediencia pública, desacato. También ha habido maltrato a aquellos que ya están detenidos", asegura el periodista. Yoe Suárez nombra las torturas a las que muchos de los detenidos están siendo sometidos. "Un muchacho había sido golpeado en una celda simplemente por decir que tenía el derecho de manifestarse".

Otro de los asuntos que preocupan al periodista es la falta de información. "Hubo un apagón de datos móviles y el régimen dejó sin información alternativa al país." Ahora mismo hay tres periodistas presos según Suárez, esperando a juicio. "De alguna manera somos incómodos para el poder, somos apaleados un día sí y otro también. Somos amenazados constantemente y también nuestras familias".

Yoe Suárez ha explicado que para hacer estas declaraciones ha sido interrogado y ha afirmado que estuvo secuestrado. "Mi familia no sabía dónde estaba. Yo también tengo miedo pero tengo un hijo, y me daría mucha vergüenza decirle que no hice nada, que me quedé callado", concluye.

Situación en Cuba

Al grito de "Abajo la dictadura" o "Patria y muerte", los cubanos se echaron a la calle el pasado domingo para protestar por la escasez de alimentos y la falta de vacunas contra el coronavirus. La pandemia hizo que la crisis económica en el país se agravara enormemente, golpeando al sector turístico, la principal fuente de ingresos en el país.

Desapariciones forzosas, detenciones, torturas y abuso policial. Esto es lo que viven los ciudadanos cubanos desde que comenzaron las protestas pacíficas donde piden que termine una situación insostenible que lleva prolongándose mucho tiempo.

Publicidad