Portugal
VÍDEO: El comentario machista del presidente de Portugal sobre el escote de una joven
La escena ocurrió en Toronto, Canadá, durante la visita que el mandatario está realizando a este país. Rebelo de Sousa paseaba por el barrio Little Portugal para encontrarse con integrantes de la comunidad portuguesa en el país norteamericano. Una declaraciones que han provocado las críticas de sus rivales políticos y que han levantado una oleada de protestas en su país.
Publicidad
El presidente de Portugal comienza el diálogo con esta frase: "La hija es más bonita que la madre". "Y somos las dos María", asegura la señora. Pero Marcelo Rebelo de Sousa puntualiza: "Pero su hija va a coger una gripe. ¿Has visto bien el escote?".
El vídeo se ha viralizado en las redes sociales y al jefe de Estado luso, de 74 años, no han parado de lloverle las críticas.
Uno de los fundadores del partido ecologista Livre, Rui Tavares, dijo que estos comentarios “acaban colocando a una conciudadana en una posición que no ha escogido y que es muy probablemente incómoda”.
Por su parte, la portavoz del partido animalista PAN, Inês de Sousa Real, opinó que el mandatario debería aclarar si su comentario fue hecho “sin malicia” y “reforzar la importancia de que no se normalicen estos comentarios”.
Comparaciones con el caso Rubiales
“Hemos tenido recientemente el caso Rubiales en España y la comunidad internacional se movilizó”, recordó la portavoz. “No estamos para equiparar la gravedad de las situaciones -continuó-, pero la verdad es que no podemos olvidar que vivimos en un mundo donde existe una violencia doméstica y un asedio bastante acentuados, y donde muchas veces las palabras proferidas sin malicia puede ser vistas para legitimar comportamientos con otras intenciones”.
El presidente de Portugal niega que su comentario fuera sexista. Explicó que lo hizo porque hacía frío. “No era ningún comentario sexista, ni se me ocurrió, ni para esa joven ni para las ancianitas. No fue sexista en absoluto”, agregó Rebelo de Sousa en declaraciones a la prensa en Toronto.
“Se lo dije a varias, pero por lo visto solo fue grabada la joven, ‘cuidado, porque todavía se pueden resfriar, yo me resfrié”, dijo intentando zanjar la polémica.
Por el momento la formación política del presidente, el PSD (centroderecha), no se ha pronunciado sobre esta controversia.
A finales de agosto, Rebelo de Sousa ya ocasionó polémica cuando comentando el caso del beso del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso, afirmó que se trataba de “una cuestión menor” si se comparaba con la guerra en Ucrania.
Publicidad