Mascotas

Los veterinarios avisan del control sobre las mascotas que llegan desde Ucrania: "Pueden traer la rabia"

Veterinarios de toda Europa controlan que las mascotas que llegan desde Ucrania tengan certificado de vacunación o bien cumplan la cuarentena.

Publicidad

Miles de veterinarios se han manifestado hoy en el centro de Madrid para reivindicar que ellos también son sanitarios, dicen que la vigilancia de las mascotas es crucial para la salud humana y que en la pandemia fueron desaprovechados como personal sanitario.

Precisamente los veterinarios se están encargando de controlar las mascotas que llegan a España desde Ucrania. Vigilan que no traigan la rabia u otras enfermedades a nuestro país y los controles son muy estrictos.

Huyen de la Guerra pero a ellos no les abandonan, no les dejan atrás. El problema es que debe haber férreos controles para no expandir enfermedades, algo que están haciendo los veterinarios: "Están entrando muchos animales de familias ucranianas y tenemos que tener en cuenta que allí hay una serie de enfermedades activas que en España las tenemos controladas como por ejemplo, la rabia", explica Carlos Rodríguez, veterinario.

Los veterinarios controlan que las mascotas que vienen de Ucrania estén vacunadas

Los veterinarios de aduanas son los que están controlando el paso de las mascotas entre las fronteras por toda Europa: "La entrada de los animales está siendo controlada y los veterinarios tienen que pedir la facturación de que tienen vacunación y sino la tienen hacerles una cuarentena", asegura Carlos.

Las mascotas no son objetos, son parte de nuestra familia, como tal viajan con nosotros y cruzan fronteras pero los controles sanitarios son mucho más férreos de los que nos creemos: "Todos los veterinarios europeos estamos controlando la entrada de estos animales", explica.

Mientras otros quedarán apegados a esta Tierra quemada a la que llaman su hogar.

Publicidad