Vaticano

El Papa Francisco critica que las parejas prefieran mascotas que hijos: "Perros y gatos ocupan su lugar"

El papa Francisco ha criticado que muchas familias prefieran tener mascotas en lugar de hijos: "La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba".

Papa Francisco

Papa FranciscoEFE

Publicidad

El Papa Francisco ha ofrecido este miércoles su primera audiencia general del año 2022 en el Vaticano, donde, entre otras cuestiones, ha querido referirse a un asunto que es cada vez más común en todo el planeta, y es a la escasa natalidad que hay a lo largo de todo el mundo, en contraposición al elevado número de mascotas que suelen tener las familias.

El pontífice critica que las familias prefieran tener mascotas que hijos: "Sí, perros y gatos ocupan su lugar". Algo que no sucedía en generaciones anteriores, donde las llamadas 'familias numerosas' fueron signo de aquellos que nacieron aproximadamente en la década de 1960 o 1970, donde los matrimonios tenían varia descendencia.

El Papa lamenta que esa clase de familias sea cada vez más poco común en la sociedad, y que hayan sido las mascotas quienes tomen el lugar de los niños: "Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos".

La natalidad, en mínimos mundiales

Cierto es que la pandemia de coronavirus ha mermado especialmente la natalidad, situándose como una de las causas más destructivas a la hora de fomentar la natalidad. Tanto es así que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió a las mujeres de su país que no se quedaran embarazadas hasta que hubiera pasado la peor parte de la pandemia.

No obstante, el Papa recrimina que se tenga tan poco en cuenta la llegada de nuevos niños al mundo: "La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja". Insta así a que el nacimiento de los niños ilumine la luz de un mundo cada vez más en decadencia, tanto social como económica y política.

En sus palabras, Francisco pide también adoptar, si se da el caso, como hacen numerosas familias con los animales: "Este tipo de elección está entre las formas más altas de amor y de paternidad y maternidad. ¡Cuántos niños en el mundo esperan que alguien cuide de ellos! Y cuántos matrimonios desean ser padres y madres".

Publicidad