Mundo

Venezuela emite una orden de captura contra 3 exdiputadas opositoras por traición a la patria

Las tres exdiputadas opositoras cuentan con una orden de detención acusadas de varios delitos, entre ellos usurpación de funciones y legitimación de capitales.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de VenezuelaEFE

Publicidad

En el punto de mira. Así se encuentran tres exdiputadas opositoras de Venezuela tras la orden de captura emitida por la Justicia del país en la mañana de este lunes.

Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez están acusadas de varios delitos por los que ahora se emite la orden: concretamente, traición a la patria, usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Todas ellas se encuentran ahora en España y EEUU, por lo que Venezuela ha emitido una solicitud de alerta roja a la Interpol: tras ella, espera contar con la colaboración de ambos países, donde residen temporalmente las exdiputadas.

"Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes", ha subrayado el fiscal general, Tarek William Saab, al anunciar la decisión. "Las hemos procesado y hemos solicitado las órdenes respectivas de aprehensión".

La oposición venezolana denuncia una "persecución policial"

En esta línea, el fiscal general también ha dado a conocer la incautación y el aseguramiento de los bienes, así como el bloqueo y la inmovilización de las cuentas de las tres exdiputadas.

Asimismo, la Justicia de Venezuela ha anunciado otras dos órdenes de captura, esta vez contra José Figueredo Márquez y Luis Alberto Bustos, designados como secretario y subsecretario de este 'parlamento paralelo' que no reconoce la legitimidad del Legislativo actual.

Todo ello ha llevado a la oposición del país, reunida en la Plataforma Unitaria, a denunciar una "persecución policial" contra la nueva junta directiva del Parlamento de 2015 que, pese a no tener ningún poder real dentro del país, mantienen el control de algunos activos del Estado en el exterior.

Es justo en esa cámara, no reconocida por el Gobierno del país, donde se designó a Dinorah Figuera como presidenta de la junta directiva y a Fernández y Vázquez como primera y segunda vicepresidenta.

Publicidad