Todo lo que tienes que saber de la vacuna de Johnson & Johnson

Publicidad

Coronavirus

La vacuna contra el coronavirus de Johnson and Johnson entra en su fase final y se probará en 60.000 personas

Avances en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus de Johnson and Johnson, que entra en la fase final de ensayos clínicos y se probará en 60.000 personas en Estados Unidos. Las ventajas de esta vacuna experimental es que es de una sola dosis. En todo el mundo ya hay siete vacunas en la última fase de pruebas.

La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, ha comenzado ya con uno de los ensayos más grandes del mundo para lograr una vacuna contra el coronavirus.

Participarán 60.000 voluntarios, todos ellos adultos de dentro y fuera de EE.UU. Es el cuarto ensayo clínico que ya está en Fase 3 y pretende evaluar si la vacuna Janssen COVID-19 en investigación (JNJ-78436725) puede prevenir la COVID-19 sintomática después de una dosis única: "Tener una sola vacuna candidata en los ensayos de Fase 3 a menos de un año después de conocer la existencia del virus, sería un logro notable" ha dicho el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar. " Se maximiza las posibilidades de que tengamos suministros de una vacuna segura y eficaz, y tal vez múltiples opciones de vacunas, para enero de 2021", ha asegurado.

4 candidatas a vacunas

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y principal epidemiólogo del país, Anthony S. Fauci, ha calificado de "hazaña sin precedentes" que en la actualidad haya cuatro candidatas a vacunas contra la COVID-19 que se encuentran en pruebas clínicas de Fase 3 "poco más de ocho meses después de que se identificara el SARS-CoV-2". Esto "ha sido posible gracias a décadas de progreso en la tecnología de vacunas y un enfoque estratégico coordinado en el gobierno, la industria y la academia" añade.

Voluntarios también de España

Los 60.000 voluntarios serán reclutados en 215 clínicas de EE.UU. y de otros países, como España, donde ya ha habido ensayos en tres hospitales, los madrileños de La Princesa y La Paz y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. El nuevo ensayo forma parte de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por el Gobierno de EE.UU. para acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos.

De hecho, el presidente Dondald Trump lleva, desde hace semanas, insistiendo en que es necesario conseguir una vacuna cuánto antes. Incluso prometió el miércoles pasado que distribuirá 100 millones de dosis antes de final de año a pesar de que uno de los expertos de más alto rango en el Gobierno, Robert Redfield, había asegurado poco antes que la mayoría de la población no podría acceder a una vacuna hasta el tercer trimestre de 2021.

Redfield que ha comparecido en el Senado junto a Stephen Hahn, que dirige la FDA ha sido rotundo sobre la seguridad de la vacuna: "La FDA no autorizará ni aprobará una vacuna con la que no nos sentiríamos cómodos para dar a nuestras familias".

EE.UU sigue siendo el país más afectado por la pandemia del coronavirus con 6,9 millones de casos y más de 201.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.