Europa

La Unión Europea amplía la eliminación del roaming para móviles hasta el año 2032

La Unión Europea ha ampliado la eliminación del roaming hasta el año 2032, por lo que los ciudadanos no tendrán que pagar costes extra por llamadas o mensajes si viajan a otros países de la 'zona euro'.

Publicidad

Europa ha dado una buena noticia en medio del creciente temor que asola el continente por la continua inflación. Dicha noticia consiste en la eliminación del roaming, que actualmente permanece en vigor, y lo hará durante mucho más tiempo, ya que el bloque comunitario ha anunciado un acuerdo para prorrogarlo hasta la próxima década, más concretamente hasta el año 2032.

Esto implica que si un ciudadano viaja a cualquiera de los 27 países que forman parte de la Unión Europea, podrá seguir teniendo las mismas condiciones en su teléfono móvil a la hora de realizar llamadas, mensajes o cualquier otra interacción sin que ello implique un coste adicional, como ya venía siendo frecuente en épocas pasadas si se viajaba a un país extranjero.

El roaming ha sido una de las grandes polémicas a lo largo de los años por el sobrecoste extra que conllevaba viajar a un país extranjero y realizar cualquier tipo de interacción con el móvil desde allí. Finalmente, la prórroga se extiende hasta dentro de once años más, y no se descarta que sea la última, puesto que las revisiones de estas condiciones son anuales.

Aplicable solo a teléfonos móviles

Una de las cuestiones que conviene tener en cuenta es que dichas condiciones aprobadas por la Unión Europea son solamente aplicables para los teléfonos móviles, no para más dispositivos, por lo que únicamente queda regulado para los primeros.

También es preciso saber que estas condiciones se aplican solamente a los 27 países que pertenecen a la Unión Europea al haber sido una prorroga aprobada por el bloque comunitario tras haberla consensuado, lo cual supone un alivio de cara a quienes vayan a realizar viajes en los próximos años, al saber que no habrá recarga económica por sus operaciones con el teléfono móvil.

Por ahora, la polémica del roaming continuará siendo leyenda aunque no queda definitivamente enterrada la posibilidad de que vuelva algún día, de modo que los ciudadanos tienen al menos tiempo para disfrutar de esta nueva ampliación.

Publicidad

El Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazado a Turquía

¿Hay posibilidades de sobrevivir entre escombros pasados varios días del terremoto en Turquía?

¿Cuánto puede aguantar una persona atrapada bajo los escombros tras el terremoto en Turquía? Hacemos un repaso a los factores que pueden determinar la supervivencia.

Imagenes de edificios destruidos en Turquía

Qué son y por qué aparecieron las luces que se vieron en el cielo justo antes del terremoto en Turquía y Siria

A lo largo de la historia, este tipo de luces, que recuerdan en parte a las auroras boreales, se han visto en muy pocas ocasiones antes de un seísmo