MANCHADO POR EL RECUERDO DEL ATENTADO DE NIZA

Un grupo de la Guardia Civil se une al desfile militar por el Día Nacional de Francia

Francia ha celebrado un desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia. En ese desfile, hemos podido ver ondear la bandera española enarbolada por una compañía de guardias civiles en formación conjunta con la gendarmería francesa. Si bien es cierto que la sociedad francesa aún recuerda con amargura el 14 de julio de hace dos años cuando se producía el ataque terrorista con un camión en Niza. Dejaba 86 muertos a los que se homenajeará a lo largo de esta tarde.

Publicidad

Una compañía de la Guardia Civil participó hoy en París en el desfile militar de la fiesta nacional francesa para celebrar la colaboración formativa con la Gendarmería, reflejo de "un acuerdo inédito" y "ejemplar" para el resto de Europa.

"Es un orgullo y un honor para nosotros participar en un desfile de tal magnitud", declaró antes del acto el capitán Aza, profesor del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid), donde se formaron este año 117 gendarmes alumnos.

En el desfile participaron 86 guardias, en una división conjunta con los franceses que estudiaron en el Colegio de Valdemoro entre octubre de 2017 y junio de 2018. Se trata de la primera generación de alumnos de la Gendarmería que se instruyen en España, fruto de una colaboración acordada en 2017. "Es un proyecto apasionante que esperamos se traslade al resto de policías europeos", señaló el capitán, que recordó que el éxito de esta primera experiencia se repetirá en 2019.

La compañía llegó a Francia el pasado 3 de julio para participar en los ensayos del desfile, en la base de Beynes, y más adelante en el general, en la base aérea de Sartory, cerca de la capital.

También asistió a la celebración el Director de la Benemérita , Féliz Azón, que siguió el desfile desde el palco en el que estaba igualmente el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Nuestro director ha querido estar presente en señal de la importancia del acuerdo y de las excelentes relaciones con la Gendarmería", apuntó el capitán.

Le acompañaron además el Teniente General Francisco Alcantud, Mando de Persona y Formación del Cuerpo; el General de la División Antonio Tocón, jefe del gabinete técnico; el general Francisco Javier Alvaredo y el Coronel Rafael Morales, director del Colegio de Guardias Jóvenes.

El acuerdo se prolongará ahora para que 120 alumnos guardias civiles y 16 profesores e instructores entren en la Academia de Dijon, a partir del próximo mes de enero.

A raíz de la colaboración hispano-francesa, la Gendarmería participó a su vez en los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil en Toledo, el 9 de octubre de 2017, y en el desfile nacional de Madrid, el pasado 12 de octubre.

En la marcha del 14 de julio, que recorre los Campos Elíseos desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia, las fuerzas de otros países son invitadas en ocasiones especiales como colaboraciones diplomáticas, por ejemplo en 2017 cuando intervinieron soldados estadounidenses en la conmemoración del centenario de su entrada en la I Guerra Mundial.

Sin embargo, es la primera vez que un cuerpo de la Benemérita interviene en el desfile francés, gesto de celebración del objetivo último del proyecto: mejorar la acción conjunta en zonas fronterizas comunes así como la acción contra el terrorismo internacional.

Publicidad