Rusia-Ucrania

Conflicto Rusia-Ucrania: Actualidad y últimas noticias del jueves 17 de febrero, en directo

Estados Unidos ha acusado a Rusia de mentir con el anuncio del repliegue militar ante Ucrania mientras Moscú mantiene la retirada de unidades militares de la frontera con Ucrania y continúa con sus sus exigencias. Sigue la última hora del conflicto Rusia-Ucrania y las últimas noticias de la tensión bélica.

Conflicto Rusia-Ucrania: Últimas noticias de la tensión bélica y una posible invasión

Conflicto Rusia-Ucrania: Últimas noticias de la tensión bélica y una posible invasiónAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La escalada de tensión en Ucrania se produce en "la mente" de EE.UU

Rusia asegura que el aumento de la tensión con Ucrania "se produce en la mente" de Estados Unidos y sus aliados y ha negado que sea real sobre el terreno.

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, niega que tal escala de tensión se produzca realmente sobre el terreno.

Finaliza la cobertura sobre el despliegue militar Rusia-Ucrania, ¡buenas noches!

¿Un posible ataque en los próximos días?

El presidente estadounidense, Joe Biden, insiste en un posible ataque de Rusia hacia Ucrania "en los próximos días".

"Todos los indicios que tenemos reflejan que están preparados para entrar en Ucrania", ha dicho Biden.

La UE estudia las sanciones rusas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han estudiado hoy el paquete de sanciones que están preparando contra Rusia si finalmente hay un ataque contra Ucrania.

"Ciertamente, estamos más preocupados", dijo Josep Borrell, tras la reunión para discutir sobre los últimos acontecimientos sobre la crisis ucraniana.

La amenaza de Rusia si fracasa la vía diplomática

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresa que se verá obligado a utilizar medidas "técnico-militares" si Estados Unidos se niega a negociar garantías de seguridad en Europa.

"En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense y sus aliados a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar", explica Serguéi Lavrov.

Aumenta el temor a un falso "pretexto" de Rusia para invadir Ucrania

El repliegue de tropas anunciado por Rusia en las fronteras de Ucrania no convence a los países de Occidente y en las últimas horas ha crecido los mensajes de alerta sobre una posible invasión "inminente".

Rusia asegura que no existen intenciones de invadir Ucrania, aunque ha reunido en la frontera a 130.000 tropas aproximadamente.

Se disipan las posibilidades de que Ucrania pueda unirse a la OTAN

El presidente de ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoce que se desvanecen las posibilidades de que Ucrania pueda unirse a la Alianza Atlántica.

Alude a la "resistencia" no solo de Rusia, sino también de "algunos países miembro de la alianza", aunque no nombra a los países que supuestamente están en contra de esta adhesión.

Rusia recrimina a Ucrania el "incumplimiento" de los Acuerdos de Minsk

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, ha reprochado a Kiev que no cumplan con los Acuerdos de Minsk, la 'hoja de ruta' para una solución al conflicto en el este de Ucrania.

Insiste además en la idea de que los políticos ucranianos "están tratando de arraigar en Occidente la idea de que los Acuerdos de Minsk son contrarios a los intereses de Ucrania".

La embajada española recuerda los requisitos de regreso

La Embajada de España en Ucrania ha recordado en su cuenta de Twitter los requisitos obligatorios para entrar en España a quien regrese del país de Europa del Este.

Se debe estar vacunado completamente con 14 días de antelación y no 270 días después de haber recibido la última dosis, presentar una PCR negativa realizada 24 horas antes de llegar a España, y un certificado de recuperación de la COVID-19. Todos los niños menores de 12 años están exentos de presentar todo lo nombrado previamente.

Reunión importante en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU está manteniendo en estos momentos una reunión para abordar la crisis entre Ucrania y Rusia.

Existen temores a que Rusia esté preparando un falso ataque contra sus propias tropas para justificar la invasión a sus vecinos ucranianos.

La ONU habla de situación "extremadamente peligrosa"

La ONU también ha hablado sobre Ucrania, mostrando su preocupación por la tensión acumulada, muy especialmente en la región del Donbás.

Advierten de una situación "extremadamente peligrosa", asegurando que "abundan la especulación y las acusaciones sobre un potencial conflicto militar".

Biden se mantiene y habla de un "posible ataque en pocos días"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que tiene totalmente claro que Rusia atacará Ucrania en los próximos días.

La expulsión del número 2 de la diplomacia estadounidense en Moscú por parte de Rusia ha aclarado todavía más a Estados Unidos dicha postura.

Blinken advierte de un intento de asalto a Kiev

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha avisado de un inminente ataque de las fuerzas rusas a la ciudad de Kiev.

Según Blinken, la capital ucraniana corre serio riesgo de ser una de las principales zonas de ataque por parte de Rusia.

El este de Ucrania emula a Moldavia

La zona oriental de Ucrania que se encuentra en disputa con Rusia recuerda al conflicto que vive Moldavia en el este del país.

En este último caso, hay una región autoproclamada comunista, llamada Transnistria, y que se reconoce como independiente sin apoyo de ningún país del mundo salvo Rusia.

La portavoz de Exteriores rusa se burla de Occidente

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, se ha burlado de los países occidentales con unas declaraciones un tanto polémicas.

Habla de que "hoy conmemoramos otro día del inicio de la guerra contra Ucrania". Desde la Cancillería de Rusia, aseguran que "lamentablemente, para muchos medios occidentales, la guerra no se hizo realidad".

Estados Unidos confía en la diplomacia

Pese a las reiteradas amenazas de Rusia, Estados Unidos continúa confiando en que la diplomacia evite una guerra de incalculables consecuencias.

Los rusos siguen manteniendo que quieren que la OTAN dé garantías de un freno inminente de su expansión hacia Europa del Este.

Estados Unidos habla de "repercusiones mundiales" si hay sanciones económicas a Rusia

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se ha pronunciado sobre el posible efecto que tendrían unas sanciones a Rusia.

Yellen asegura que estas sanciones tendrían "repercusiones mundiales", en una entrevista concedida a la agencia AFP.

Atacada una guardería en Ucrania

Una guardería ha sido atacada en Ucrania, lo cual ha obligado a los padres a salir huyendo de allí con sus hijos.

Desde el Ejecutivo de Ucrania, culpan a los separatistas prorrusos de haber llevado a cabo este ataque.

Acusaciones mutuas entre ucranianos y prorrusos

Ucranianos y separatistas prorrusos se acusan mutuamente de haber roto el 'alto el fuego' en la región del Donbás, zona de conflicto desde 2014.

La tensión sigue en aumento y se teme que en cuestión de horas, Rusia lance una ofensiva que haga estallar la guerra a grandes niveles.

Vladimir Putin amenaza a la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido a la OTAN que "se verá obligado a responder" si no ceden a sus pretensiones de frenar su expansión en el este de Europa.

Rusia sigue elevando el tono a la desesperada, tratando de evitar por cualquier medio que Ucrania se integre como miembro de la OTAN.

Pedro Sánchez habla de "unidad total" entre la UE y la OTAN

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asegura que "la unidad es total en el seno de la UE y la OTAN" en el conflicto Rusia - Ucrania.

Además, insiste en "seguir apostando por la diplomacia y el diálogo. Los Estados miembros mantenemos nuestro compromiso con la integridad territorial y soberanía nacional de Ucrania".

Rusia expulsa al "número dos" de la embajada de EEUU en Moscú

Rusia ha expulsado al "número dos" de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, informó este jueves el Departamento de Estado, en plena tensión por la amenaza de una invasión militar rusa a Ucrania.

Borrell asegura que preocupa "el aumento de los fuertes bombardeos" en algunas partes de la frontera con Ucrania

El alto representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, aunque también ha especificado que no van a comenzar las sanciones a Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".

Draghi: "La situación en Ucrania no ha cambiado y la UE debe seguir preparada"

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, afirmó este jueves que la situación en Ucrania "no ha cambiado sustancialmente" en los últimos días a pesar de la retirada de tropas desplegadas en la frontera del país, por lo que la Unión Europea debe seguir preparada para cualquier escenario.

"Sustancialmente la situación es la misma que hace unos días. Estos episodios que parecían anunciar una desescalada no son por el momento tomados en serio. Por lo tanto, debemos seguir preparados para cualquier eventualidad", ha dicho Draghi

Estacionados en Castellón 5 aviones ucranianos ante el riesgo de conflicto

Un total de cinco aviones ucranianos procedentes del aeropuerto de Kiev Boryspi han aterrizado este lunes por la tarde en el aeropuerto de Castellón para permanecer estacionados en sus instalaciones ante la crisis entre Rusia y Ucrania y las posibles consecuencias para las aeronaves debido a las coberturas de sus aseguradoras.

Albares subraya que España trabaja por la distensión en la crisis de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este miércoles que "España siempre trabaja por la distensión, la seguridad y la paz", en referencia al conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia.

"Seguimos trabajando por la paz", ha dicho Albares a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha asistido a la sesión de control al Gobierno.

OSCE convoca otra reunión para que Rusia informe sobre su despliegue militar

La OSCE ha convocado para este viernes una reunión de sus 57 estados miembros, entre ellos Ucrania, Rusia, EEUU y todos los de la Unión Europea (UE), para que Moscú informe sobre sus actividades militares. El representante ruso no acudió a un encuentro similar convocado el pasado martes y que Ucrania había solicitado.

La OTAN dice a Ucrania y Georgia que continúa su apoyo práctico

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que la Alianza continúa su apoyo práctico a Ucrania y Georgia, cuyos ministros de Defensa se sumaron hoy a la reunión que los aliados celebran en Bruselas, mientras siguen afrontando la "indiferencia" de Rusia por la seguridad europea.

Rusia enviará hoy a EEUU su respuesta a propuestas de seguridad en Europa

Rusia transmitirá hoy a EEUU su reacción a la respuesta estadounidense a las demandas de seguridad planteadas por Moscú, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Hoy enviaremos esa carta a la parte estadounidense", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Luigi Di Maio.

Borrell destaca la unidad transatlántica en apoyo de Ucrania frente a Rusi

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este jueves la unidad transatlántica a la hora de mostrar apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a Rusia.

"Es otra ocasión para mostrar la fuerte unidad transatlántica y la cooperación entre la UE y la OTAN, especialmente en unos días problemáticos en los que afrontamos las amenazas de Rusia en la frontera europea", indicó Borrell a la prensa a su llegada a un encuentro de ministros aliados de Defensa, que concluye hoy en Bruselas.

Lukashenko dice mañana decidirá con Putin sobre retirada de soldados rusos

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que este viernes decidirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la retirada de los soldados rusos que participan en los ejercicios militares conjuntos en territorio bielorruso, incluido en el sur, limítrofe con Ucrania.

La ministra británica de Asuntos Exteriores asegura que Rusia busca probar "el temple"

Rusia se prepara para "probar el temple" de Occidente al prolongar la presencia de fuerzas militares en su frontera con Ucrania durante meses, según advirtió este jueves la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

En un artículo publicado en el periódico 'The Telegraph', la ministra indicó que no hay que dejarse llevar por una "falsa sensación de seguridad" después de que Rusia indicase que había empezado a retirar a algunos de sus militares.

Estados Unidos asegura que Rusia ha desplegado a 7.000 soldados más en la frontera

Mientras el país de Vladimir Putin ha anunciado el repliegue de algunas de sus tropas, como las de Crimea, la OTAN y Estados Unidos afirman que esta desescalada no se está produciendo. Desde el Gobierno estadounidense añaden que Rusia ha movilizado a 7.000 soldados más.

El alto responsable del Gobierno estadounidense ha acusado a Moscú de mostrarse dispuesto a hablar y de la vía diplomática en público, pero de "movilizarse para la guerra" en privado.

LA OTAN OFRECE REFUERZOS EN EL ESTE DE EUROPA

Los ministros de Defensa de la OTAN barajan la posibilidad de "ajustar" su posición en el este de Europa ante el desafío para la seguridad europea que ha demostrado Rusia con la mayor concentración militar en décadas, al margen de cómo se desarrolle la crisis ucraniana.

Kamala Harris viajará Múnich para asegurar la unidad de la OTAN ante Rusia

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, participará entre del 18 al 20 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y se asegurará de que EEUU está "completamente alineado" con sus aliados ante una eventual invasión rusa de Ucrania.

KAMALA HARRIS SE REUNIRÁ CON EL PRESIDENTE UCRANIANO

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, participará entre el 18 al 20 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y se asegurará de que EEUU está alineado con sus aliados ante una eventual invasión rusa de Ucrania.

EEUU ACUSA A RUSIA DE MENTIR

El Gobierno de EEUU advirtió que Rusia concentra cada vez más militares en su frontera con Ucrania, lo que contradice el anuncio de que ha retirado a varias unidades militares, y denunció las "falsas narrativas" lanzadas por el Ejecutivo ruso.

Publicidad