Tsunamis radiactivos

Tsunamis radiactivos: qué son y cómo se pueden convertir en una arma de guerra muy peligrosa

Corea del Norte desveló el pasado 24 de marzo su primera prueba con el nuevo sistema nuclear submarino.

Publicidad

Corea del Norte ha confirmado que ha vuelto a lanzar su "arma nuclear estratégica submarina" desde el puerto Kajin, en la provincia de Hamgyong del Sur. Esta ha alcanzado el puerto Ryongdae, en la misma provincia, diseñada para "infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala".

El arma, llamada Haeil-2, fue lanzada el pasado 4 de abril y tras 71 horas y 6 minutos alcanzó su objetivo "donde la cabeza armada de prueba detonó bajo el agua". La última vez que probaron este arma fue el pasado 24 de marzo, apodado como Haeil-1 y que en esta ocasión se mantuvo sumergido durante 59 horas y 12 minutos.

El dron fue puesto en funcionamiento desde un puerto en la provincia nororiental de Hamyong del Sur y trazó una trayectoria "ovalada con forma de ocho" durante 71 horas en la que "simuló una distancia de 1.000 kilómetros" en el mar de Japón.

Este nuevo sistema armamentístico "es esencial para disuadir la evolución de las varias acciones militares enemigas, eliminando amenazas y defendiendo a la República Democrática Popular de Corea y se convertirá en el potencial militar superior de nuestras fuerzas armadas", según la agencia estatal norcoreana KCNA.

Corea del Norte desveló el pasado 24 de marzo su primera prueba con el nuevo sistema nuclear submarino y el 28 anunció un nuevo test con el mismo para verificar su "fiabilidad y seguridad".

¿Qué es un tsunami radiactivo?

Los tsunamis radiactivos se trata de tsunamis que van acompañados de la liberación de radiación. Se generan por la liberación de una bomba atómica bajo el mar. La bomba, por un lado, libera material radiactivo contaminando el agua y, por otro lado, también puede provocar un tsunami parecido al que ocurre tras un gran terremoto.

Los tsunamis se originan por el movimiento repentino del fondo marino en sentido vertical originando el desequilibrio de una gran masa de agua que sacude violentamente formando grandes olas.

Publicidad