59.007667

Publicidad

Coronavirus

Trump dice que está mandando respiradores a España para ayudar a los pacientes de coronavirus

Donald Trump ha dicho en su última comparecencia que Estados Unidos está enviando respiradores a varios países como España para combatir el coronavirus. La afirmación del presidente estadounidense no consta a la embajada española en el país.

El presidente de Estados Unidos ha vuelto a sorprender en su última comparecencia con una referencia a España. Donald Trump ha dicho que su país está enviando respiradores para la sanidad española, un hecho que no consta a la embajada española en Washington.

Trump asegura que está enviando algunos respiradores a España

"Tenemos miles de respiradores que no estamos usando y podríamos mandar a otros países" ha dicho Trump y ha añadido textualmente que "estamos enviando algunos a España".

La declaración por sorpresa de Trump -que ya se había pronunciado sobre el caso español en otras ocasiones- se produce justo cuando las cifras de ingresos de contagiados por coronavirus en España están en descenso y las Unidades de Cuidados Intensivos ya no muestran la tensión de hace un mes, de hecho hay ciudades donde los hospitales ya no tienen ningún caso de coronavirus en la UCI

Más muertos en tres meses que en diez años en Vietnam

Estados Unidos es el país con más numero de muertos por coronavirus en el mundo. En tres meses ha registrado más fallecidos que en diez años en la Guerra de Vietnam. Aún así en doce estados han empezado el desconfinamiento y Trump aprueba leyes para forzar la reapertura. El último tiene que ver con las procesadoras de carne definidas ahora como una actividad esencial.

Trump ordena la reapertura de las procesadoras de carne por temor al desabastecimiento

El temor al desabastecimiento de carne en uno de los países más consumidores del mundo ha llevado a Trump a firmar un decreto que obliga a plantas procesadoras a seguir abiertas pese a haberse convertido en un foco de contagio del coronavirus.

Una veintena de plantas había tenido que cerrar y estaba en riesgo el suministro de carne a los supermercados. Una de las mayores firmas del sector, Tyson Foods, alertó de que "millones de libras de carne" iban a desaparecer de la cadena alimenticia.

Las procesadoras de carne foco de contagio entre los trabajadores


Entre las procesadoras cerradas están dos de las mayores plantas de cerdo del país, una de Tyson Foods en Iowa con al menos 180 contagios y otra de Smithfield en Dakota del Sur con más de 500 casos confirmados.

Trump recurrió a la Ley de Producción de Defensa de EE.UU., que permite al Gobierno intervenir en la cadena de producción y declarar estas empresas infraestructura crítica. El presidente dijo que el decreto protege legalmente a las empresas de futuras demandas laborales.

El sindicato UFCW, que representa a la mayoría de trabajadores del sector, pidió al Gobierno que incluya prueba masivas de coronavirus para que las factorías puedan seguir en marcha y los trabajadores estén protegidos.

Publicidad