19.885333

Publicidad

Coronavirus

Trump estudia suavizar las medidas contra el coronavirus: "El remedio no puede ser peor que la enfermedad"

Donald Trump ha anunciado que ya piensa en relajar las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus por EEUU.

Donald Trump está estudiando suavizar las medidas que ha tomado su Gobierno para intentar frenar la expansión del coronavirus en EEUU por el impacto negativo que están teniendo en la economía.

El presidente de EEUU anunció que el 30 de marzo, cuando termine el periodo de 15 días que su Gobierno impuso para implementar medidas, estudiará si mantiene ese mismo rumbo o toma una nueva dirección. Sin embargo, puso énfasis en que las medidas de excepción "terminarán pronto" y que "el remedio al Covid19 no puede ser peor que la enfermedad", al tiempo que reconoció que los números van a ser "malos" en los próximos días.

"EE.UU. volverá -y pronto- a estar en funcionamiento. Muy pronto, mucho más pronto que tres o cuatro meses como algunos sugieren. Mucho más pronto. No podemos permitir que el remedio sea peor que la enfermedad", dijo.

EEUU ha recomendado a la población intentar seguir con el curso escolar desde casa, evitar viajes no ir a bares ni restaurantes y evitar encuentros de más de diez personas. "Esto puede crear un problema mucho mayor al problema con el que empezamos", dijo Trump, al insistir que Estados Unidos no quiere "perder empresas ni perder trabajadores".

Casi la mitad de los estadounidenses, en cuarentena

Seis estados -Michigan, Wisconsin, Massachusetts, Indiana, Oregon y Virginia Occidental- se sumaron a los otros ocho que han decretado en los últimos días el confinamiento obligatorio de los ciudadanos en sus viviendas, lo que afecta en total a unos 137 millones de personas, casi el 42 % de la población.

Esa proporción se eleva al 46 % si se le suman los más de 5 millones de habitantes de las localidades que han ordenado por su cuenta una cuarentena, como el condado de Dallas (Texas) y las ciudades de Filadelfia (Pensilvania), San Luis (Misuri) y Kansas City (Misuri).

Foco en Nueva York

Casi la mitad de contagios por coronavirus en Estados Unidos son en el estado de Nueva York, y un tercio del total en la ciudad de Nueva York. La doctora Deborah Birx, que coordina la fuerza de tarea de la Casa Blanca frente al coronavirus, explicó que cerca del 28 % de pruebas que se hacen en el estado de Nueva York dan un resultado positivo, en contraste con el 8 % del resto del país.

"Claramente, el virus ha estado circulando ahí por varias semanas para tener estos niveles de penetración en la comunidad", dijo, al constatar que uno de cada 1.000 neoyorquinos está ya infectado.