Publicidad

LO HARÁ SI NO MEJORA

Trump amenaza con sacar a EEUU de la Organización Mundial del Comercio y con intervenir en el Departamento de Justicia y el FBI si no "hacen su trabajo"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con sacar al país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "si no mejora", en el marco de la guerra comercial que la potencia americana mantiene con China y otros países. También advirtió que intervendrá en el Departamento de Justicia y el FBI si no "hacen su trabajo", y se mostró optimista respecto a que Canadá pueda sumarse al acuerdo alcanzado entre su país y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende sacar al país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "si no mejora", en el contexto de la guerra comercial que la potencia americana mantiene con China y otros países.

"Si no mejoran, me retiraré de la OMC", ha dicho Trump en una entrevista concedida a Bloomberg, interrogado sobre este asunto. Washington ha decidido recuperar los aranceles sobre productos procedentes de la Unión Europea, México, Canadá, Turquía y China.

Con Bruselas, Ottawa y Ciudad de México ha logrado llegar a acuerdos o está en proceso de alcanzarlos, pero la hostilidad comercial sigue vigente con Ankara y Pekín.

Estados Unidos ha denunciado a estos actores en la OMC por las medidas recíprocas que adoptaron contra la subida de los aranceles norteamericanos y China ha lanzado una contrademanda por la escalada arancelaria que ha mantenido Trump.

En la misma línea, también ha amenazado con intervenir en el Departamento de Justicia y el FBI si no "hacen su trabajo".

"Lo que está ocurriendo es una vergüenza y yo quería mantenerme al margen, pero en algún momento, si no se arreglan las cosas adecuadamente, porque quiero que hagan su trabajo, me involucraré. Me meteré ahí, si tengo que hacerlo. Es vergonzoso", añadió. Trump no dio más detalles sobre cómo se produciría esa interferencia en el Departamento de Justicia y el FBI, que históricamente han operado con independencia de la influencia política de la Casa Blanca y bajo el entendimiento de que los presidentes no deben supervisar o influir en sus investigaciones.

Pero la relación entre el mandatario y el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, va de mal en peor, y en la última semana han aumentado los rumores de que Trump podría estar pensando en sustituirle, quizá después de las elecciones de noviembre.

Publicidad