Publicidad

EL CRUCERO PERMANECE ENCALLADO DESDE HACE 20 MESES

Los trabajos para reflotar el Costa Concordia comenzarán el lunes

El próximo lunes se iniciará una de las operaciones más difíciles de la historia del salvamento marítimo: el crucero Costa Concordia será reflotado de la isla italiana de Giglio, y para ello se intentará colocar en posición vertical.

Los turistas apuran las últimas horas para inmortalizar al crucero Costa Concordia encallado frente a la isla italiana de Giglio, tal y como permanece desde hace 20 meses. A partir del lunes por la mañana, si el tiempo lo permite, comenzarán los trabajos para reflotar esta nave de 290 metros de largo y 115 mil toneladas de peso.

Se trata de un complejo operativo llamado Parbackling, que costará cerca de 500 millones de euros. "Parbuckling significa rotar hacia arriba. Las torres rojas que hay entre el barco y la costa tienen unos cables tirantes por debajo de la nave que la mantienen en esta posición. En el otro lado, hay unas unidades de reflotamiento que harán de contrapeso para poner el barco de forma vertical sobre una plataforma que hemos construido en el fondo del mar".

Cuando se haya conseguido esa posición vertical, se vaciará gradualmente el agua de los costados para darle el empuje necesario que le haga salir a flote. Quizás entonces se hallen los dos cuerpos que permanecen desaparecidos de las 32 personas que murieron en el naufragio.

"Vamos a poner cámaras submarinas para ver todo lo que hay debajo del barco. Es la esperanza para las familias de los desaparecidos, y es una de nuestras prioridades".

El Costa Concordia encalló la noche del 13 de enero de 2012 con más de 4200 personas a bordo. El capitán, aún está siendo juzgado por homicidio involuntario.

Publicidad