Energía verde

Teresa Ribera, sobre el corredor de energía verde: "Lo presentaremos como un proyecto de interés comunitario"

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha asegurado que este proyecto, que transportará hidrógeno verde desde Barcelona hasta Marsella, "no es de interés netamente español o francés".

Publicidad

Los presidentes de España, Francia y Portugal han acordado la creación de un "corredor de energía verde" para interconectar la Península Ibérica con el resto de la UE.

Con este proyecto, el Gobierno de España deja de manera definitiva a un lado la construcción del gasoducto de MidCat, al que Macron se oponía frontalmente.

Teresa Ribera ha asegurado este viernes en Espejo Público que la infraestructura, que llevará directamente el hidrógeno verde producido en nuestro país "al esqueleto de tuberías de Europa", servirá también como conducto para el flujo de gas durante un periodo de transición.

Por el momento se desconocen los detalles de este proyecto "estrella". La ministra de Transición Ecológica ha explicado que ahora mismo el papel de los equipos técnicos y las empresas especialistas en construir este tipo de infraestructuras es clave. "Ahora tienen que hacer una propuesta concreta sobre qué calendario, qué trazado, en qué condiciones de seguridad y en qué contexto de protección ambiental se desarrollará", ha subrayado.

Podría ser financiado por Bruselas

Asimismo, Ribera ha confirmado las palabras del presidente francés, que apuntaba este jueves que la interconexión podría beneficiarse de la financiación europea. La vicepresidenta tercera del Ejecutivo ha añadido que lo presentarán como un proyecto de interés comunitario al beneficiar no solamente a España, sino también al resto de países miembros de la Unión Europea.

"No es de interés netamente español o francés. España debe producir hidrógeno para sustituir gas natural o determinados usos que nos permita descarbonizar el sistema energético en nuestro territorio. Si tenemos un excedente, estamos en condiciones de poder exportarlo y hay otros países de Europa que van a necesitar ese excedente español, lo haremos. Por eso debemos presentarlo como proyecto de interés comunitario para que sea financiado por el presupuesto europeo", ha afirmado Ribera, quien ha celebrado el acuerdo alcanzado por los tres países tras varios meses de negociaciones con el MidCat.

Aunque por el momento se desconocen los detalles, todo apunta a que esta tubería, de unos 360 kilómetros y calificada como "de importante interés europeo", estará lista en 4 o 5 años.

Tope al precio del gas en toda la UE

En cuanto al "tope flexible del gas", la titular de Transición Ecológica ha explicado que esta idea la abordarán los ministros de Energía la próxima semana en Luxemburgo.

"Europa debe hacer valer nuestro peso relativo en los mercados internacionales de gas. ¿Cuál es la orientación de precios que Europa está dispuesta a pagar? Tenemos que dejar claro que no estamos dispuestos a que nos vendan gas a cualquier precio", ha expresado Ribera. "Es importante incluir ese límite de precio máximo".

Por otro lado, ha avanzado que la UE reconoce que hay que diferenciar el precio del gas con el precio de la electricidad.

"No podemos dejar que la electricidad sea pagada siempre al precio más caro del gas. En estos momentos, solo somos España y Portugal los que hemos activado un mecanismo que nos permite dar solución a este problema, y eso explica por qué hay tantos miembros interesados en explorar o estudiar si se puede aplicar ese mecanismo al conjunto de Europa", ha concluido.

Publicidad