Ahorro energético

La 'letra pequeña' de la excepción ibérica: cargo a los consumidores para compensar a las eléctricas

Algunos consumidores ya están empezando a pagar esta 'letra pequeña' que incluye el tope del gas para reducir coste energético.

Publicidad

Con un incremento incesante del precio de la luz, España y Portugal sacaron adelante con el visto bueno de la Unión Europea un tope al precio del gas para abaratar el coste de la luz. Esta medida se acuñó como 'excepción ibérica'. Esta medida ya tiene consecuencia directa en la energía para España, sin embargo, dispone de una 'letra pequeña'. Se hace un cargo a los consumidores como compensación a las compañías eléctricas.

Varios consumidores ya comienzan a pagar la 'letra pequeña' de la excepción ibérica en su factura de la luz. El cargo llega bajo el nombre de 'Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley'. Se cobra como compensación a las eléctricas por haber puesto un tope al precio del gas. Cabe remarcar que la excepción ibérica ha abaratado una factura de la luz que registraba récords históricos. Sin embargo, esta compensación es cada vez más cara.

La Comisión Europea (CE) cifró que la compensación a las empresas energéticas y gasistas por la excepción ibérica sería de 6.300 millones de euros. El Ejecutivo aseveró que la compensación la pagarían los clientes en función de su consumo. Tanto los consumidores que se acogen al mercado regulado como los que se acogen al mercado libre tienen que pagar la compensación por la excepción ibérica. Una factura de la luz que en algunos casos se dispara un 40%.

Una compensación a las empresas

Cuando entró en vigor la excepción ibérica, las empresas eléctricas alertaron al Ejecutivo que la medida implicaría confusión entre los consumidores. Desde el Gobierno han tratado de explicar en varias ocasiones la situación a la ciudadanía. Sin embargo, continúan produciéndose preguntas y quejas por esta 'letra pequeña' del tope del gas.

Jorge Morales, director de Próxima Energía, explica a Antena 3 Noticias que esta compensación "depende al final de algo que el cliente es completamente ajeno". Expertos dicen que lo más dificil es conocer a qué precio pagamos la 'letra pequeña'. Borja Osta, subdirector de Sectra Luz Energía, indica que "depende del consumo y se multiplica por el precio que haya cada hora al 'mecanismo de ajuste'".

Hay estimaciones sobre la compensación. Javier Dasí, ingeniero eléctrico, detalla que "normalmente, este nuevo concepto del precio del gas suele costar entre 10 y 15 céntimos más por cada KW/h en nuestra factura de la luz".

Gracias a la medida, España, desde el 15 de junio -día que entró en vigor- hasta el 31 de agosto, la cotización de la luz en el mercado mayorista español se haya reducido una media del 19,98%. Así lo reflejan los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, y del Ministerio para la Transición Ecológica (OMIE)

Publicidad