Imagen de archivo de la una marcha a favor del matrimonio homosexual en Australia

Publicidad

SE PIDE LEGISLAR PARA EVITARLAS

Las terapias que pretenden convertir a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en heterosexuales, un "problema real" en Australia

Las víctimas de estas terapias llegaron incluso a someterse a exorcismos para cambiar su orientación sexual. Se han estudiado los casos de 15 personas que sufrieron a raíz de estas terapias por intentar reconciliar su identidad sexual con las prácticas y creencias de sus comunidades religiosas.

Las terapias para convertir a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en heterosexuales siguen siendo un "problema real" en las comunidades religiosas en Australia, muestra un informe.

"El informe revela el inmenso trauma y dolor que los participantes sintieron ante la posibilidad de tener que elegir entre su fe y su género o sexualidad", dijo Tim Jones, de la Universidad La Trobe, quien participó en el estudio. El documento se basa en los casos de 15 personas que sufrieron a raíz de estas terapias por intentar reconciliar su identidad sexual con las prácticas y creencias de sus comunidades religiosas.

En el estudio se señala que los afectados sufrieron un fuerte trauma psicológico y espiritual, y perdieron la fe o dejaron de luchar por ser aceptados por sus comunidades religiosas, según un comunicado de la Universidad La Trobe. "Me vi rezando, siendo objeto de rezo, hice introspección, practique la autocensura e incluso participé en exorcismos. Lo intenté durante muchos años, con gran pasión y deseo de cambio, y nada funcionó ", dijo uno de ellos, Anthony Hind, al explicar sus intentos por cambiar su orientación sexual.

En el documento, elaborado por la Universidad La Trobe y el Centro Legal de Derechos Humanos y Salud de los Homosexuales y Lesbianas del estado de Victoria, también se analizan legalmente las prácticas de conversión, además de formular recomendaciones a gobiernos y comunidades religiosas.

Una las recomendaciones aboga por legislar para prevenir que los niños y jóvenes sean sometidos a estas terapias mientras otras proponen ayudas a los afectados y campañas de educación que impliquen a las comunidades religiosas. "Esperamos que estas comunidades reciban el informe, reflexionen sobre el daño al que exponen y trabajen para poner fin a este daño que se infringe a sus miembros LGTB", recalcó Tim.

La directora de defensa legal del Centro Legal de Derechos Humanos, Anna Brown, subrayó que las terapias de conversión han probado ser "ineficaces y dañinas" porque al decirle a una persona que está "dañada o enferma por ser quien es profundamente dañino".

La publicación del informe coincide con la polémica por los poderes de las escuelas religiosas de excluir a los estudiantes y profesores LGTB, y tiene lugar a menos de un año de que se legalizaran los matrimonios entre personas del mismo sexo en Australia.

Publicidad

Mujer joven de Sudán del Sur

La crisis del hambre en África: aumentan los matrimonios infantiles, la explotación y la violencia contra las niñas

El informe 'Más allá del hambre', de Plan Internacional, muestra, entre otras cosas, que las mujeres y las niñas son las víctimas "invisibles" al comer menos y en último lugar. Además sufren más violencia sexual. Unas 50 millones de personas se encuentran al borde de la inanición.

Las camas donde duermen los rusos

Un grupo de rusos lleva 5 meses viviendo en un aeropuerto para huir del alistamiento forzoso de Putin

Son cinco rusos que viven en un aeropuerto de corea del sur para no combatir en el frente Salieron a toda prisa de su país huyendo de la guerra. Nada más llegar a Corea se registraron como solicitantes de asilo político, ahora esperan a que se revise esa solicitud.