Homenaje a Nelson Mandela

Publicidad

HABRÁ DIEZ DÍAS DE DUELO

Sudáfrica se prepara para acoger a todos los líderes que acudirán al funeral de Mandela

Obama ha sido uno de los primeros en confirmar su asistencia al funeral de Nelson Mandela, así como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El funeral de Estado será el próximo 15 de diciembre en Qunu, sureste del país, y localidad en la que Mandela vivió durante su infancia. El día 10 se celebrará en Soweto, Johannesburgo, la misa oficial.

Sudáfrica empezó a prepararse hoy para acoger la próxima semana a los numerosos líderes mundiales que acudirán al funeral de Estado del expresidente Nelson Mandela, que se oficiará el 15 de diciembre.

El presidente de EEUU, Barack Obama, fue de los primeros en confirmar que viajará a Sudáfrica a honrar a Mandela, mientras que la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, también adelantó su asistencia, entre otros mandatarios.

Las agencias de viaje consideran que será muy complicado encontrar habitaciones de hotel en Gauteng, provincia que incluye a Johannesburgo y Pretoria, durante los diez días de duelo por la muerte del expresidente, que empezaron este viernes.

"Nos han notificado que, debido a los preparativos de varios gobiernos y consulados, todos los hoteles en Gauteng estarán ocupados del 6 al 25 de diciembre (incluida la Navidad)", dijo Eric Sakawsky, director de la agencia Corporate Traveller, filial de Flight Centre. "Por tanto, habrá muy poco alojamiento disponible en Johannesburgo y Pretoria", agregó Sakawsky, citado por la agencia sudafricana de noticia Sapa.

El funeral de Estado por Mandela se celebrará el 15 de diciembre en Qunu (sureste del país), la localidad donde vivió su infancia, informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar en Qunu junto a su familia. Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium de Soweto la misa oficial por el expresidente. Sus restos descansarán entre el 11 y el 13 de diciembre en los Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno sudafricano.

Mandela murió el pasado jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.

Publicidad