Terremoto

¿Sintieron los pájaros los terremotos de Turquía y Siria antes de que ocurriesen? El vídeo que apunta que lo anticiparon

Los equipos de rescate se esfuerzan por acelerar los trabajos para salvar a quienes permanecen bajo los escombros con temperaturas gélidas de hasta -6 grados y con las infraestructuras básicas muy dañadas. ¿Cuántas vidas se hubieran salvado de haber sido capaces de anticiparnos al terremoto de Turquía y Siria?

Escombros tras el terremoto de Turquía

Escombros tras el terremoto de TurquíaEFE

Publicidad

Buena parte de Turquía y Siria sigue amaneciendo entre escombros, los registros oficiales dejan un balance trágico de más de 9.000 muertos en ambos países y las previsiones apuntan a que esta cifra seguirá subiendo. Los dosterremotos de magnitud 7,7 y 7,6 sacudieron la zona fronteriza y arrasaron centenares de edificios mostrando la furia más descarnada de la naturaleza. Mientras los servicios de rescate siguen sin descanso intentando seguir logrando milagros entre tanta destrucción hay un vídeo que se está haciendo viral y que muchos interpretan como que el seísmo avisó de que llegaba y los pájaros habrían entendido el mensaje.

En un vídeo que los usuarios aseguran se grabó la mañana del lunes, pero poco antes de los temblores, se observa lo que muchos califican de comportamiento extraño de los pájaros. Las aves en lugar de dormir en los árboles están en medio de la noche volando en círculos sobre las casas, algo que para la mayoría muestra nerviosismo.

Para ser rigurosos no hay ninguna evidencia científicaque demuestre que los animales pueden saber con antelación que se va a producir un terremoto, sin embargo son numerosísimos los capítulos en los que diferentes animales dan muestra de alterar su forma de actuar antes de que tengan lugar algunas catástrofes naturales como seísmos, inundaciones, huracanes etc.

En esta línea el galardonado científico alemán, Martin Wikelski, analizó los niveles de actividad de vacas, ovejas y perros antes de varios terremotos y en su estudio concluye que estos animales pueden anticiparse unas 20 horas dependiendo de la distancia a los epicentros.

El terremoto en Turquía se sintió a las 04:17 hora local y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el USGS. Si estas observaciones pudiesen comprobarse y fijarse como métodos de prevención ¿cuántas vidas se salvarían? A lo largo de los años son muchas las teorías que se han escuchado, desde que las cucarachas abandonan su escondite antes de un terremoto hasta que los perros aúllan y ladran desesperadamente. ¿Por qué los animales los podrían anticipar y los seres humanos no? Algunas hipótesis apuntan a que a medida que hemo mecanizado muchas de nuestras actividades la raza humana ha ido perdiendo capacidades sensitivas que todavía conservan los animales, así pues si antes de cada terremoto se registran pequeños temblores imperceptibles para nosotros no lo serían para el resto de animales.

Publicidad