ASÍ LO VIVIMOS

Silvio Berlusconi lleva cuatro años alejado de la primera línea política

Hace cuatro años Silvio Berlusconi decía adiós a casi 20 años como político. Tal día como hoy, el senado decidía su cese como parlamentario tras ser condenado a cuatro años de prisión por un delito de fraude fiscal, aunque no llegó a ingresar en la cárcel. La carrera política de Berlusconi ha estado parada desde entonces al estar inhabilitado también durante seis años.

Silvio Berlusconi lleva cuatro años alejado de la primera línea política

Publicidad

Silvio Berlusconi lleva cuatro años, desde 2013, sin ejercer en la vida política. Está inhabilitado para ocupar un puesto público hasta dentro de dos años. La Ley Severino se lo impide por contar con una condena de cárcel superior a dos años.

Pese a la complicada situación legal, Berlusconi no ha escondido sus intenciones de volver a la vida política. Su abogado defensor se refería hace unos días en Estrasburgo al cese de Berlusconi de esta forma: "No fue justicia sino un circo romano de gladiadores en el que una mayoría con el pulgar decide si uno va arriba o abajo".

Hay que recordar que, a pesar de haber sido condenado a cuatro años de prisión, nunca puso un pie en la cárcel argumentando su avanzada edad. En su lugar, realizó un año de servicios sociales en una residencia de ancianos en Milán.

Han sido varios los escándalos que Silvio Berlusconi ha protagonizado a lo largo de su trayectoria. A pesar de la polémica, ha logrado ser el primer ministro italiano hasta en tres ocasiones.

El político pretende ahora conseguir su cuarto mandato en las elecciones italianas de 2018, a las que ha anunciado que se presentará con su partido, Forza Italia. Para ello, ha pedido ayuda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, para que dicte una sentencia favorable al recurso presentado contra su inhabilitación y la prohibición de presentarse a las elecciones durante seis años.

Publicidad

 Palestinos reaccionan al humo que se eleva desde la Torre Mushtaha tras un ataque aéreo israelí en el oeste de la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, el 5 de septiembre de 2025.

Israel y EEUU ya negocian cómo distribuirse Gaza: "Una vez destruida, veamos cómo repartirla"

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha afirmado que Israel está en negociaciones con Estados Unidos para establecer la división del territorio.

Médicos en el pasillo de un hospital

Fiscalía investiga a un hospital belga tras el escándalo del donante de esperma con gen cancerígeno

La investigación comenzó tras descubrirse que algunas clínicas de fertilidad del país habían superado el límite máximo de 6 receptores por donante de esperma.