Soldados surcoreanos durante su entrenamiento

Publicidad

NUEVAS MANIOBRAS MILITARES

Seul aumenta la tensión con Pyongyang

Militares de Corea del Sur han iniciado otros cinco días de maniobras en sus costas.

Los ejercicios de artillería comenzaron hoy en 29 localidades de las tres costas de Corea del Sur, dos semanas después del ataque norcoreano que causó cuatro muertos.

Algunos ejercicios se desarrollarán alrededor de la isla de Daecheong, en el conflictivo Mar Amarillo donde también está Yeonpyeong, si bien esta última isla, muy cercana a la costa norcoreana, ha sido excluida de estas nuevas maniobras.

Un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano explicó que Yeonpyeong ha sido excluida por las condiciones meteorológicas y para salvaguardar la seguridad de sus residentes.

El ataque norcoreano contra esa isla, que causó la muerte de dos militares y dos civiles, se produjo el 23 de noviembre cuando en la zona militares de Corea del Sur desarrollaban maniobras, consideradas una provocación por el régimen comunista de Pyongyang.

Ayer mismo Corea del Norte advirtió a Seúl y Washington de consecuencias si efectúan nuevas maniobras conjuntas en el Mar Amarillo y señaló que la situación política en la zona está alcanzando "un nivel incontrolable".

Un despacho de la agencia estatal norcoreana KCNA, recogido por la surcoreana Yonhap, avisó de que EEUU y Corea del Sur "no deben actuar precipitadamente" sino ser conscientes de "las posibles consecuencias de sus provocaciones militares".

El pasado día 1, Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron otros cuatro días de maniobras navales cerca de la frontera intercoreana en ese Mar Amarillo y señalaron que planean nuevos ejercicios militares conjuntos en respuesta a las provocaciones norcoreanas.

Publicidad