Un hombre trabajando en un ordenador

Publicidad

TRAS UNA PRUEBA EXITOSA

La semana laboral de cuatro días se implanta en una empresa de Nueva Zelanda

Los trabajadores de Perpetual Guardian han comenzado a trabajar cuatro días a la semana después de demostrarse que este nuevo horario laboral mejora el bienestar y la calidad de vida de los empleados.

La compañía de Nueva Zelanda que estaba probando una nueva semana laboral que dure cuatro días, ha declarado este horario un éxito y ha informado de que será implantado a tiempo completo. Casi 250 empleados de Perpetual Guardian, una compañía que administra testamentos y planificaciones patrimoniales, han estado trabajando cuatro días a la semana y se les ha seguido pagando cinco.

Los académicos que estudiaron el ensayo encontraron que el personal de las oficinas reportó niveles de estrés más bajos, niveles más altos de satisfacción laboral y un mejor sentido del equilibrio entre la vida laboral y familiar. El fundador de Perpetual Guardian, Andrew Barnes, asegura que el personal podría elegir si quiere una semana de cuatro días, algo que consultó a los abogados para asegurarse de que el nuevo sistema cumpliría con la ley y las condiciones laborales de Nueva Zelanda .

Según publica el diario The Guardian, a los trabajadores que optaron por no elegir la semana de cuatro días todavía se les ofrecerían opciones flexibles, como comenzar o terminar temprano para evitar la congestión de tráfico o administrar sus compromisos de cuidado infantil.

Barnes comenzó esta iniciativa al observar la presión que sentían algunos de sus empleados para manejar sus vidas personales y profesionales. Fue entonces cuando se preguntó si tener un día adicional para administrar su vida en el hogar haría que su personal estuviera más concentrado y fuera más productivo en la empresa. Los datos y las pruebas anecdóticas han demostrado que su teoría es un éxito inequívoco.

El ministro de relaciones laborales de Nueva Zelanda, Iain Lees-Galloway, ha descrito el descubrimiento de la semana laboral de cuatro días como "muy interesante", y dijo que estaba dispuesto a trabajar con empresas que exploran nuevos modelos para la oficina moderna.

Los datos fueron recopilados por dos académicos de Nueva Zelanda antes y después del período de prueba. En noviembre del año pasado, poco más de la mitad del personal (54%) sintió que podía equilibrar sus compromisos de trabajo y hogar, mientras que después de esta prueba, este número aumentó a 78%.

Los niveles de estrés del personal disminuyeron en siete puntos porcentuales en general como resultado de la prueba, mientras que la estimulación, el compromiso y la sensación de empoderamiento en el trabajo mejoraron significativamente. Además la satisfacción general con la vida aumentó en cinco puntos porcentuales.

Publicidad