INCIDENTES EN BERKELEY, CALIFORNIA

INCIDENTES EN BERKELEY, CALIFORNIA

Seis heridos al coincidir grupos antifascistas con una protesta ultraderechista

En Berkeley, California, una protesta ultraderechista acaba con seis heridos y 14 detenidos. Los incidentes comenzaron cuando grupos antifascistas y antirracistas se enfrentaron a una concentración de extrema derecha. Los ultraderechistas habían elegido el parque Martin Luther King para gritar consignas racistas y de apoyo a Trump. Una manifestación similar fue cancelada un día antes en San Francisco por motivos de seguridad.

Bajo el lema "No al marxismo en América" se había convocado una concentración en Berkeley que tendría lugar hoy en el parque Martin Luther King, pero sus responsables cancelaron el sábado esta manifestación porque aseguraron estar preocupados por la seguridad de quienes acudieran.

Pese a ello, un pequeño grupo de ultraderechistas y de partidarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, se presentaron hoy en Berkeley.

Sin embargo fueron superados ampliamente en número por miles de manifestantes de grupos antifascistas y antirracistas que se citaron en el lugar como protesta gritando lemas como "Nazis, váyanse a casa" o "No a Trump, no al KKK (Ku Klux Klan), no al fascismo en Estados Unidos".

Pese a que las autoridades trataron de separar a ambos bandos se produjeron choques que llevaron al arresto de catorce personas, muchas de ellas por portar máscaras y otros objetos prohibidos para el día de hoy por la Policía de Berkeley.

En varios vídeos publicados por medios locales se ve a manifestantes antifascistas persiguiendo y expulsando del lugar por la fuerza a partidarios de Trump y ultraderechistas.

Berkeley es una ciudad conocida por su activismo de izquierdas en torno a su universidad y por ser la cuna del movimiento estudiantil por la libertad de expresión en los años 60.

Una manifestación similar a la de Berkeley fue cancelada el sábado en San Francisco, pese a lo cual se concentraron en esa ciudad californiana grupos antirracistas sin que se registraran incidentes destacables.

Estas concentraciones de ultraderechistas en California llegan dos semanas después de los disturbios provocados por neonazis y agrupaciones racistas que concluyeron con el asesinato de una manifestante antifascista en Charlotesville, una ciudad del estado de Virginia.

antena3noticias.com | Madrid | 28/08/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.