62.997167

Publicidad

Sucesos

Secuestran en Colombia al español Jesús Quintana, director del Centro Internacional de Agricultura Tropical

Las autoridades colombianas informaron del secuestro en Cauca de Jesús Quintana García, director del Centro Internacional de Agricultura Tropical con categoría diplomática.

La policía colombiana continúa hoy con las investigaciones para liberar a Jesús Quintana García, ciudadano español y director del Centro Internacional de Agricultura Tropical, secuestrado el pasado domingo 6 de diciembre en Cauca.

El agrónomo español fue interceptado en un viaje por carretera en las inmediaciones de Toribío, en el departamento de Cauca al suroeste de Colombia, con destino al departamento de Huilia, según ha informado el director de la Policía colombiana, general Óscar Athehortúa.

El ciudadano fue detenido en su vehículo en un retén ilegal, un punto utilizado por actores armados para atracar o secuestrar personas en tránsito ubicado en zonas rurales aisladas. En una rueda de prensa ofrecida a los medios locales, la Policía de Colombia ha confirmado el suceso realizado por parte de un "grupo criminal". "Esta persona era desconocida para ellos, por la condición especial que llevaba y su origen extranjero les llamó la atención a esta organización criminal y se conoce que pretenden hacer una exigencia económica", confirmaban las autoridades en su intervención con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Las autoridades colombianas están trabajando para hallar el paradero de Quintana y proceder a su rescate con informaciones de reserva "que se darán a conocer oportunamente" cuando avance la investigación

Primeras reacciones

El ministro de Defensa afirmó su esperanza de que el agrónomo español sea liberado "a la mayor brevedad" y detalló su rango como funcionario internacional con categoría diplomática "que dirige un centro de agricultura tropical que es un orgullo para nuestro país".

El Centro Internacional de Agricultura Tropical ha emitido un comunicado en el que da cuenta de los hechos e informa del papel de Quintana en la organización: "Pedimos respeto por la vida de nuestro colega y exigimos su pronta liberación.

¿Quién es Jesús Quintana?

Jesús Quintana García llegó el pasado 25 de marzo a Colombia y ejerce como director gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT. Ambos organismos trabajan en la investigación para la agricultura, nutrición y el medio ambiente con sede en el Hub de las Américas, en Palmira, Colombia.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical es una organización sin ánimo de lucro que aporta soluciones científicas para promover los avances del sector agrario de una manera sostenible en medio de la crisis climática.