Publicidad

ITALIA | NEGATIVO EN EL TEST TOXICOLÓGICO

El capitán del Costa Concordia en el naufragio: "Creo que hemos evacuado a todos"

Acercar el crucero a la costa era una técnica publicitaria habitual, una forma de llamar la atención. El capitán del Costa Concordia aseguró al juez que él tenía el permiso para realizar esta maniobra, que acabó en naufragio. Una nueva conversación -hecha pública este lunes por noche- deja en muy mal lugar a Francesco Schettino. Un test toxicológico reciente indica que no consumió drogas.

Se acaba de hacer pública una de las primeras conversaciones que mantiene el capitán del Costa Concordia, Francesco Shettino, con la autoridad portuaria. En ella, Schettino asegura que esta evacuando el barco y que solo quedan 200 ó 300 personas a bordo.

"Capitán, es la autoridad portuaria de Livorno, ¿cuantás personas están siendo evacuadas?", a lo que Schettino responde: "Bueno más o menos, lo estamos verificando pero creo que hemos evacuados a casi todos". La autoridad intenta confirmar la cifra: "Entonces unos 200 ó 300 pasajeros y tripulación están siendo evacuados en este momento, lo que significa que unas 4.000 personas ya han desembarcado".

Labores de rescate en el Costa Concordia

La realidad,  sin embargo, era otra como demuestran las imágenes nocturnas en las que se ve a miles de personas tratando de huir. Schetttino no sólo parece que está mintiendo sobre la evacuación también al asegurar que está en el barco. "Voy a volver a cubierta. Estaba comprobando si estamos apoyados en la aldera de la montaña y entender lo que está sucediendo en la parte trasera", afirma.

Sin embargo, fue de los primeros en escapar. De hecho 10 minutos después de esta conversación se produce otra  -ya revelada hace unos días- en la que desde capitanía marítima le ordenan volver al barco de inmediato: "Capitán, esto es una orden, vuelva a bordo y coordine la ayuda, ya hay muertos".

Schettino se defiende y ha asegurado ante el juez que el acercamiento del buque a la costa suele ser una maniobra habitual, incluso publicitaria, implicando así a la naviera dueña del buque. Algunos de los empleados de la naviera se han manifestando para mostrar su apoyo a la tripulación.

Mientras en el Costa Concordia continua la búsqueda, ya se ha encontrado a la víctima numero 13, una mujer que llevaba puesto el chaleco salvavidas.

El comandante del Costa Concordia da negativo en el test toxicológico
Esta vez se intenta llegar  hasta los restaurantes del Costa Concordia. Los buzos han realizado nuevas explosiones debajo del puente número 4 y a 18 metros de profundidad.

Un trabajo cada vez más complicado , según los submarinistas, debido al fuerte olor a descomposición. Deben localizar los cuerpos de 24 desaparecidos, aunque según el jefe de Protección Civil , prodía haber alguno más.

Existen indicios de que en el barco viajaban "clandestinos", quizás invitados de la tripulación que no estaban registrados. Es el caso de un joven húngara.

Sus familiares aseguran que la chica les llamó desde el barco pero no consta en la lista oficial de pasajeros y no se sabe nada de ella.

Por otro lado el examen toxicológico que se realizo al comandante poco después ser detenido,  ha dado negativo. Se ha filtrado la primera conversación que Schettino mantuvo con Capitania, en la que afirma  que sólo quedan 300 pasajeros a bordo. Sin embargo la realidad era otra.. A esa hora miles de personas seguían atrapadas a bordo buscando una vía de escape

 

Publicidad