Guerra Ucrania-Rusia

Rusia lanza decenas de misiles contra infraestructuras civiles en Ucrania

Los bombardeos, que han alcanzado Kiev, han dejado sin luz varias ciudades como Járkov, la segunda ciudad del país, y Poltava

Publicidad

Rusia ha lanzado a primera hora de la mañana una nueva serie de misiles contra las infraestructuras civiles de ucraniana. El ataque ha dejado sin luz Járkov, la segunda ciudad del país, y Poltava, ambas en el norte.

Se han registrado explosiones en Kiev, Odesa, Sumi y Krivi Rih y hay líneas férreas afectadas por los cortes eléctricos en varias regiones. Esa falta de suministro eléctrico ha afectado también a Sumi, en el norte.

Aunque los daños materiales vuelven a ser cuantiosos por el momento no se ha informado de víctimas. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha dicho que se han producido explosiones en la ciudad, aunque de momento no se sabe si ha habido daños o si los estallidos se deben al trabajo de los sistemas antiaéreos. Sí han alcanzado sus objetivos los misiles disparados contra Járkov, que ha quedado completamente sin electricidad.

El ataque ruso deja parados los trenes en varias regiones de Ucrania

La última oleada de misiles rusos, lanzada este viernes contra buena parte Ucrania, ha interrumpido el servicio de ferrocarril en varias provincias, debido a los cortes eléctricos provocados por las explosiones. Según el operador ferroviario de Ucrania, varias líneas han quedado interrumpidas en Járkov, Kirovogrado, Donetsk y Dnipropetrovsk por falta de electricidad.

Gracias a los nuevos sistemas de defensa aérea entregados por los países occidentales el ejército ucraniano estaba logrando derribar casi el 80% de los misiles rusos. Este pasado lunes, los sistemas antiaéreos derribaron 13 drones suicidas disparados por el ejército de Putin contra Kiev.

Por otra parte, en su ya tradicional discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los próximos seis meses serán “decisivos” para la guerra, el mandatario ha afirmado que el pueblo y las tropas ucranias tendrán que hacer “esfuerzos aún mayores que en este tiempo pasado”.

Rusia comenzó el pasado 10 de octubre una campaña de ataques aéreos con misiles y drones contra las infraestructuras civiles del país, en particular las redes de electricidad, agua y calefacción, con el objetivo de privar a la población ucraniana de los servicios básicos a las puertas del invierno. El objetivo es acabar con su resistencia y moral para que sea los propios ciudadanos de Ucrania los que fuercen a su gobierno a sentarse a la mesa con Rusia para negociar un tratado de paz.

Publicidad