Rusia

Rusia abre el nuevo 'McDonald's ruso' con un nuevo nombre tras la salida de empresas por la guerra en Ucrania

El Kremlin ha optado por nacionalizar algunas de las empresas como McDonald's, Renault o Ikea.

Publicidad

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022 han sido muchas las sanciones que se le han impuesto al país invasor. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunciaba hace unos días que estaba trabajando en el décimo paquete de sanciones contra el Kremlin.

Con un impacto de 11.000 millones de euros, Von der Leyen quiere marcar el primer aniversario de la guerra ruso-ucraniana. Durante estos meses muchas empresas han decidido abandonar Rusia. Entre las multinacionales se encuentra Ikea, Renault o McDonald's, que abandonaba el mercado ruso tras 30 años de actividad.

El Kremlin ha optado por nacionalizar algunas de las empresas sustituyendo su producción por productos hechos en China o en India, como por ejemplo, en el sector del automóvil. En otros sectores la producción es 100% rusa.

Las marcas soviéticas están resurgiendo tras las sanciones de Occidente. "Alguien pensó que todo colapsaría y se derrumbaría en Rusia. No está sucediendo. Nuestros empresarios toman el control de las empresas occidentales y continúan trabajando con bastante éxito.

McDonald's, Renault o Ikea se 'rusifican'

Tras la salida de Moscú de McDonald's, se dio paso a un concurso para elegir nuevo logo y nuevo nombre ruso: 'Sabroso y punto'. También es el caso de Ikea, que cerró sus tiendas por la invasión y ahora en sus tiendas solo se podrá comprar muebles de dos empresas rusas.

También hay cambios en el sector automovilístico: el nuevo coche se está fabricando en una planta que abandonó Renault y cuenta con un parecido razonable con otro coche de China.

Publicidad