Guerra Rusia-Ucrania

Bruselas prepara un nuevo paquete de sanciones para Rusia: "Un veneno de acción lenta"

La Unión Europea quiere prohibir a Rusia la exportación de "bienes vitales" para el país tales como productos electrónicos, vehículos especializados, recambios para camiones y turbinas para aviones.

Publicidad

Bruselas prepara un nuevo paquete de sanciones por un valor de 11.000 millones de euros. Europa quiere lanzarlo el próximo viernes día 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la guerra.

Estas nuevas sanciones tendrían efecto sobre los componentes que son vitales para la industria militar y también sobre los fabricantes de drones iraníes, altos cargos y empresas. Los mandatarios europeos consideran que son "un veneno de acción lenta" pero que tiene consecuencias irreversibles.

"Seguiremos a los oligarcas que intentan esconder o vender los activos para escabullirse de las sanciones. Y junto con los Estados miembros, revisaremos los activos congelados del Banco Central ruso en la UE. Tenemos que saber dónde están localizados y saber la cantidad. Es crucial en aras del posible uso de activos rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron en la cumbre de la semana pasada iniciar los trabajos para detectar los activos congelados del Banco Central ruso, si bien diversos países -entre ellos España- albergan dudas legales sobre la posibilidad de usar los fondos para la reconstrucción y piden el máximo consenso internacional.

Vuelven a sonar las alarmas antiaéreas en Ucrania

Varios misiles han sido lanzados desde el Mar Negro con el objetivo de impactar sobre la capital, Kiev, y otras ciudades importantes como, Lviv, Mykolaiv, Odessa, Ivano-Frankivsk, Sumy y Jersón. Según las últimas informaciones, fuentes ucranianas afirman que la mayoría de los misiles, supuestamente, son señuelos para abrir las defensas aéreas.

Los ataques rusos en Ucrania se intensifican. Durante la madrugada del jueves, el ejército ruso ha lanzado desde el Mar Negro varios misiles dirigidos a Kiev, la capital y otras grandes ciudades como Lviv, Mykolaiv, Odessa, Ivano-Frankivsk, Sumy y Jersón. Según las últimas informaciones, fuentes ucranianas afirman que la mayoría de esos misiles, supuestamente, son señuelos para abrir las defensas aéreas pero el ejército ucraniano asegura que ha derribado 16 misiles, de un total de 32, en el decimoquinto ataque masivo con misiles de Rusia contra la infraestructura crítica de Ucrania.

Además, también en las últimas horas, en la región de Donetsk, al menos 12 personas han resultado heridas tras el bombardeo de un bloque de apartamentos de cinco pisos. Ante este escenario actual, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha alertado de que la situación actual es muy complicada. En su discurso diario, Zelensky afirma que necesitan asegurarse de que esta primavera "noten que Ucrania avanza hacia la victoria". Algo en lo que también coindice el Jefe de Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, que tiene claro que "la guerra se va a decidir en esta primavera".

Piden agilizar los envíos de armamento

Tanto Josep Borrell como Zelenski han pedido rapidez a la hora de tomar decisiones y exigen que se agilicen los envíos de armamento. "Hago un llamamiento a todos los países europeos que tienen carros de combate modernos y eficaces que están acumulando polvo en sus cuarteles y que no sirven para nada, para que se lo den a Ucrania, que se los den cuanto antes porque esta primavera y verano serán decisivos".

Publicidad

Parlamento Europeo

Europa se enfrenta a los comicios más cruciales de su historia moderna

Comienza la campaña electoral para las elecciones del 9 de junio. En medio de un ambiente polarizado, se espera una subida importante de los partidos de extrema derecha, que amenazan las mayorías de poder que hasta ahora han gobernado la UE. Unas elecciones que también están marcadas por la obsesión de evitar injerencias extranjeras desde Rusia y desde China.

TRUMP DA UN MITIN EN EL BRONX, EL DISTRITO MÁS LATINO DE NUEVA YORK

Trump da un mitin en el Bronx, el distrito más latino de Nueva York

El expresidente republicano Donald Trump dio un inusual mitin en el Bronx (Nueva York), un tradicional feudo demócrata en el que fue recibido por un público entregado.