El general iraní Qasem Soleimani

Publicidad

Conflicto

Rohaní advierte de que el ataque de EEUU tendrá consecuencias inmediatas y futuras

El presidente estadounidense, Donald Trump afirma que ordenó matar al poderoso comandante iraní para "parar una guerra", no para comenzarla.

En resumen
  • Qasem Soleimaní fue el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución
  • Murió a los 63 años en Bagdad

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió de que Estados Unidos será testigo de "las consecuencias" del asesinato del comandante Qasem Soleimaní de la Guardia Revolucionaria "no solo hoy sino a lo largo de los años venideros".

"Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron (...) Sin duda EE. UU. es hoy mucho más odiado entre la gente de Irán e Irak", dijo Rohaní durante una reunión con la familia del comandante fallecido.

Qasem Soleimaní fue asesinado este jueves en Bagdad en un bombardeo estadounidense. "La venganza de la sangre del mártir Soleimaní tendrá lugar el día en que vemos que con la continuación de la lucha se ha cortado para siempre la mano maligna de EE. UU. en la región", explica un comunicado de la Presidencia iraní.

Horas antes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, indicó en la misma línea que el asesinato de Soleimaní conducirá a "la retirada" de las tropas estadounidenses de la región de Oriente Medio. Según Rohaní, el ataque perpetrado ayer en Bagdad por EE. UU. "permanecerá en la historia de sus mayores crímenes inolvidables contra la nación de Irán".

Soleimaní "no era solo un comandante de guerra y un importante planificador de operaciones, sino que también era un político y estratega excepcional y talentoso", afirmó Rohaní. Fue el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución. Murió a los 63 años en Bagdad en un bombardeo selectivo después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la milicia iraquí Multitud Popular a la Embajada estadounidense en la capital.

Pese al conflicto, Donald Trump ha afirmado que ordenó matar al poderoso comandante iraní para "parar una guerra", no para comenzarla.

Publicidad