Reino Unido

Rishi Sunak inaugura su gabinete y busca unidad en su primera sesión de control en el Parlamento

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, busca unir filas entre los conservadores y rehúye de polémicas en su primera sesión de control. El líder laborista, Keir Starmer, sigue pidiendo elecciones.

Publicidad

Este miércoles se ha producido el estreno de Rishi Sunak como primer ministro con su nuevo gabinete, y también ante la Cámara de los Comunes, donde ha tenido que lidiar con una oposición enfurecida. El líder de la oposición y del Partido Laborista, Keir Starmer, sigue exigiendo a Sunak que convoque elecciones inmediatas e insiste en que nadie le ha elegido en las urnas, por lo que deben ser los ciudadanos quienes elijan al primer ministro.

Sunak ha evitado la confrontación e insiste en que tratará de buscar consenso a nivel parlamentario, decidido a evitar los errores que cometieron sus predecesores en el cargo, Boris Johnson y Liz Truss. En esta sesión de control, Sunak, que tiene intención de corregir inmediatamente el plan fiscal, ha oído a Starmer decir que su partido ha sido el culpable de "destrozar la economía del país", aludiendo a los planes de Truss que hundieron la libra esterlina a su peor nivel en más de medio siglo.

Precisamente, en la composición de su equipo de Gobierno, Sunak ha optado por mantener como ministro de Finanzas a Jeremy Hunt, quien asumió el cargo en los días finales de Liz Truss. Aunque la intención de Hunt era presentar el nuevo plan fiscal el próximo 31 de octubre, el cambio de Ejecutivo ha hecho que los planes se retrasen, posiblemente porque Sunak pretenda rehacerlo con él. La fecha final de presentación del plan fiscal será el próximo 17 de noviembre.

Caras conocidas y retornos tras dimisiones efímeras

Para la composición de su gabinete, Rishi Sunak ha reincorporado a Suella Braverman como ministra británica del Interior. Braverman, que dimitió apenas 24 horas antes de la caída de Liz Truss y fue clave en la caída de la defenestrada 'premier'. Sunak también ha recuperado a Dominic Raab como viceprimer ministro, quien fue cesado de su cargo con la llegada de Liz Truss al poder. Recupera también a Grant Sharps como ministro de Empresa y Energía, tras haber cubierto el ministerio del Interior durante la marcha de Braverman y haber sido ministro en la época de Johnson. Por otro lado, sitúa a Mark Harper, conocido parlamentario 'tory', como ministro de Transportes.

Y, en aras de mantener la unidad, Sunak también ha decidido mantener en sus cargos a varios ministros que fueron nombrados en la época de su predecesora, Liz Truss, como ha sido el caso del ministro de Finanzas, Jeremy Hunt. Mantiene también a Kemi Badenoch, una de sus rivales en las primarias, como ministra de Comercio, y a James Cleverly como ministro de Exteriores. También mantiene a Ben Wallace como ministro de Defensa, que ha permanecido en el cargo de forma ininterrumpida desde el primer día de Boris Johnson en Downing Street.

Publicidad