55

Publicidad

Coronavirus

Reino Unido prohíbe los vuelos con Portugal y otros 14 países para frenar la cepa brasileña del coronavirus

A partir de este viernes, no aterrizarán en Reino Unido pasajeros procedentes de Portugal, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros países. Las autoridades aseguran que la variante brasileña del coronavirus podría ser resistente a las actuales vacunas.

Reino Unido ha prohibido las llegadas de vuelos procedentes de Portugal, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Cabo Verde.

El Ejecutivo de Boris Johnson ha tomado la "decisión urgente" de vetar esos viajes, a raíz de las "pruebas sobre una nueva variante en Brasil", de la que se desconoce si es más infecciosa o bien si tiene resistencia a las actuales vacunas.

Las restricciones no se aplicarán a personas con nacionalidad británica o irlandesa, ni a ciudadanos de otros países con "derechos de residencia" en el Reino Unido. También estarán exentos los transportistas procedentes de Portugal.

La decisión se toma tras un aumento del número de contagios en Reino Unido por la cepa británica. Bruselas ya ha alertado de que esta variante se expande con mucha rapidez, pero en España, Fernando Simón insistía el lunes en que de momento su presencia no es preocupante.

Morgues de emergencias en Reino Unido

Reino Unido es el país más adelantado con la vacuna, pero también el más afectado. Allí han registrado más de 1.500 muertos en solo un día. Varios hospitales del Reino Unido han tenido que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios.

El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich usará un mortuorio habilitado el pasado marzo, aunque entonces no se utilizó, en un antiguo hangar de la base aérea militar RAF Coltishall.

La cifra total de muertos es ya de 84.767, según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000. En un periodo de veinticuatro horas, se detectaron 47.425 nuevos contagios en territorio británico, unos 2.000 más que el martes, si bien por debajo del récord de 68.053 infecciones que se comunicaron el pasado 8 de enero.