84

Publicidad

Vacunas

Así va el ritmo de vacunación del coronavirus en España comparado con otros países

Las vacunas de Pfizer y de Moderna ya están en España. Pero el país solo ha suministrado a sus ciudadanos la mitad de todas las dosis recibidas. ¿Cómo está suministrando España las vacunas comparado con otros países? Francia, por ejemplo, son de los más retrasados para poner las dosis.

España dispone ya de casi 1.140.000 mil vacunas. Este jueves se han incluido 35 mil de Moderna. A finales del año 2020 España comenzó a suministrarlas, en primer lugar a mayores de las residencias de ancianos y a personal sanitario. La realidad es que el ritmo de vacunación no es tan veloz como se esperaba. En España solo se han puesto la mitad de todas las vacunas que hemos recibido.

Las comunidades autónomas han puesto casi el 60% de las dosis que han recibido. A la cabeza del proceso de vacunación: Melilla, Comunidad Valenciana, Asturias o Galicia, que han puesto más de las tres cuartas partes de las dosis recibidas. Las comunidades que menos dosis han suministrado son: Navarra, Madrid y el País Vasco, que todavía no han utilizado ni la mitad de las dosis que les han entregado.

La delegación europea de la OMS asegura que estudian el uso de pasaportes de vacunación para viajes internacionales. Aunque aseguran que no sería un requisito imprescindible para entrar a nuevos países, sí que serviría para evitar otros controles como la PCR.

Miembros de la Comisión Europea han pedido a los países que aceleren el ritmo de vacunación, porque solo así se podrá inmunizar a la población y salvar vidas.

España ha recibido un total de 1.703.700 dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero solo se han administrado 581.638, eso significa que se ha puesto el 52,7% de las vacunas que hemos recibido.

Si comparamos estas cifras con el reto de Europa, vemos que por ejemplo, Alemania, tiene datos similares a los nuestros, ha suministrado el 55,1% de las dosis recibidas.

Italia es de los países de la Unión Europea que está muy por encima del resto. Ya ha conseguido suministrar el 62,9% de las vacunas que ha recibido.

Por otro lado, Francia son los que más lentos van. Solo han podido suministra el 23,6% de las dosis.

Reino Unido también va un poco más adelantado. El país ya ha comenzado a vacunar en farmacias. Estados Unidos también están haciendo vacunaciones masivas, en algunos puntos como el parque de Disney World.

Vacunaciones masivas es lo que piden los expertos que se haga en España para agilizar el ritmo de la vacunación y conseguir antes la inmunidad de grupo.

"La atención primaria tiene que ser el foco donde organizar los datos y la vacunación, pero no tiene que ser necesariamente el único sitio donde se vacuna, también en polideportivos o centros de otro tipo", afirmaba Rafael Bengoa, medico y ex directivo de la OMS.