Explosión cósmica

Registran la mayor explosión cósmica conocida

AT2021lwx. Es como se ha catalogado la explosión, registrada por un grupo de astrónomos de la Universidad de Southampton Philip Wiseman, en Reino Unido. Nunca antes el ser humano había sido testigo de algo similar. El tamaño de la explosión podría haber llegado a ser miles de veces más grande que nuestro Sol.

Explosión cósmica

Explosión cósmicaFreepik

Publicidad

El descubrimiento surge después de haber observado su luz durante tres años.Data de hace casi 8 mil millones de años luz, cuando el universo tenía unos 6.000 millones. De acuerdo con los investigadores, la explosión habría resultado de una gigante nube de gas alterada violentamente por un agujero negro supermasivo. De esa manera, fragmentos de la nube de gas estarían siendo engullidos por el agujero negro, enviando ondas de choque a través de sus restos y del polvoriento contorno del agujero.

Lo (poco) que sabemos aún de la explosión

Aún hay muchos detalles que se desconocen pero sí se sabe que la explosión cósmica fue captada por primera vez en 2020, en la Instalación Transitoria Zwicky en California. Posteriormente, las imágenes se confirmaron con el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), ubicado en Hawái. Ambas instalaciones se encargan de buscar en el cielo nocturno objetos transitorios, con grandes cambios en su brillo. Esto permite detectar grandes explosiones, como las supernovas, u objetos más simples, como cometas y asteroides.

Concretamente, los científicos responsables del hallazgo estaban buscando una supernova cuando dieron con esta explosión cósmica. Sin embargo, las explosiones de supernovas suelen tener duraciones de unos pocos meses, por lo que estaba claro que era algo diferente.

Los detalles se dan en una publicación del medio 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'. Revelan que la mayoría de las supernovas (la explosión de una estrella moribunda) son visibles durante unos meses. Sin embargo, la ahora descrita se localizó hace tres años y aún está siendo detectada por un conjunto interconectado de telescopios.

Se cree que el agujero negro se topó con una nube de gas y polvo, que fue atraída inexorablemente hacia su interior, liberando potentes ráfagas de energía y formando una especie de rosquilla a su alrededor.

Diez veces más brillante que una supernova

Esta gran explosión es diez veces más brillante que cualquier supernova conocida y tres veces más que el evento de disrupción de marea más brillante, en el que una estrella cae en un agujero negro supermasivo.

El año pasado, los astrónomos fueron testigos de la explosión más brillante de la que se tiene constancia: un estallido de rayos gamma conocido como GRB 221009A, que se produjo a 2 mil millones de años luz de la Tierra.

Publicidad