Imagen de archivo de varios cirujanos trabajando en una operación de transplante

Publicidad

acortará las listas de espera

Realizan en EEUU el primer trasplante entre pacientes vivos con VIH

Médicos de Estados Unidos han conseguido practicar un trasplante de riñón con éxito entre pacientes vivos con VIH. Este trasplante abre la puerta a futuros procedimientos de este tipo y echa por tierra los prejuicios de antaño. La donante con VIH ha explicado que se decidió a donar por un un capítulo de la popular serie televisiva 'Anatomía de Grey', centrado en un trasplante de riñón entre pacientes con VIH

Un equipo de médicos de Estados Unidos ha logrado realizar un trasplante de riñón entre dos pacientes vivos con VIH. El pasado 25 de marzo, un equipo multidisciplinario del centro sanitario Johns Hopkins Medicine consiguieron realizar un trasplante entre dos pacientes vivos diagnosticados con VIH, una posibilidad que empezó a dibujarse en EE.UU. con la aprobación en 2013 de la Ley de Equidad en la Política de Órganos.

Esta iniciativa surgió hace diez años cuando, uno de los promotores del centro, decidió tomar cartas en el asunto "cansado de ver morir a personas con VIH" que estaban en la lista de espera para trasplantes.

En 2016 investigadores del Johns Hopkins Medicine practicaron el primer trasplante de hígado entre personas con VIH en el mundo, pero entre un donante fallecido y un beneficiario que prefirió mantenerse en el anonimato.

Pero esta vez la historia fue distinta: Nidia Martínez, una consultora de salud pública de 35 años, que desde los ocho es portadora VIH, se convirtió en la primera estadounidense viva con su condición que dona un riñón a un paciente anónimo, también con VIH. "Esta es una verdadera celebración para las personas que viven con el VIH", recalcó Segev.

La de Martínez ha sido una historia muy mediática: ella misma contó en un articulo publicado en la revista médica Positively Aware de su interés por donar y cómo un capítulo de la popular serie televisiva 'Anatomía de Grey', centrado en un trasplante de riñón entre pacientes con VIH después de aprobarse la ley HOPE, le dio el empujón final.

Publicidad