Benedicto XVI

Reacciones oficiales a la muerte del papa Benedicto XVI: "Se trata de una figura histórica"

El papa Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años de edad en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

Publicidad

El ex papa Benedicto XVI ha muerto a los 95 años en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, ha confirmado director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. El fallecimiento de Joseph Aloisius Ratzinger ha provocado numerosas reacciones oficiales.

El que fuera pontífice entre abril de 2005 y febrero de 2013 ha muerto el sábado por la mañana a la edad de 95 años. "Las campanas de la Almudena tocan a difunto para anunciar al pueblo de Madrid la muerte del Papa emérito Benedicto XVI", informan desde la Archidiócesis de Madrid.

El arzobispo Carlos Osoro Sierra recuerda a Benedicto XVI y le da las gracias "al Señor" por haberle puesto al frente de la Iglesia como sucesor de Pedro. "Tuvo pasión por la verdad, claridad en la transmisión de la fe y un profundo amor a la Iglesia", indica en Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del Papa Benedicto XVI, al que se ha referido como un "gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte del ex papa, "a quien tuvo el honor de recibir en Galicia en el Año Santo 2010". "Descanse en paz", ha dicho en Twitter junto a una foto de ambos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha reaccionado a su muerte en Twitter. "Los cristianos de todo el mundo estamos de luto. Nos ha dejado un Papa bueno, intelectual y discreto, querido por todos y que tomó decisiones importantes para la Iglesia Católica", ha dicho.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su "profunda tristeza" por el fallecimiento del papa Benedicto XVI, de quien ha destacado "siempre pensó en lo mejor para la Iglesia Católica".

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, recordó al Papa como una "figura histórica" que decidió "renunciar al papado cuando fallan las fuerzas". Barbón fue de los primeros en reaccionar por Twitter tras confirmarse por el Vaticano el fallecimiento de Joseph Ratzinger. "Se trata de una figura histórica, de transición entre los papados de Juan Pablo II y Francisco", indicó.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte de Benedicto XVI, toda vez que ha destacado que su obra al frente de la Iglesia Católica "inspiró a católicos y devotos en todo el mundo". "Sentimos el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI. Su obra al frente de la Iglesia Católica inspiró a católicos y devotos en todo el mundo", ha señalado el presidente de la Junta en Twitter.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, expresó su "pésame" por la muerte del papa Benedicto XVI, reconocido por su "trayectoria intelectual". A través de mensajes en su perfil oficial de Twitter, publicados en italiano, catalán y alemán, Junqueras recordó que lo había saludado "en varias ocasiones" durante su etapa "como investigador en Roma".

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, "un gigante de la fe y de la razón", "un grande de la historia al que la historia no olvidará" aunque pasen los años.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado la muerte del papa emérito al que ha descrito como un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida". "Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia", ha aseverado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de condolencias a los católicos "de Francia y del mundo" tras la muerte de Benedicto XVI, de quien destacó que trabajó "por un mundo más fraternal". La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que había recibido "con tristeza" la noticia y aseguró que "Europa lo llora".

Publicidad