Guerra Rusia y Ucrania

Las imágenes de los marines ucranianos apresados por Rusia: "Tuvimos que rendirnos, nos tenían rodeados"

El ejército ruso celebra la captura de marines ucranianos. Rusia se hace fuerte en el sur de Ucrania y toma posiciones en el este.

Publicidad

Se cumplen 50 días desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania. En todo este tiempo las tropas del Kremlin han conseguido controlar la ciudad de Jersón, aunque cada vez están más cerca de dominar otras zonas estratégicas como Mariúpol.

Rusia toma posiciones en el este de Ucrania

En el este de Ucrania, el ejército del país espera una gran ofensiva tras la advertencia de Vladímir Putin de no parar la guerra hasta tener bajo su dominio toda la región del Donbás. El objetivo del líder del Kremlin es anexionarla a Rusia, como ya hizo en 2014 con Crimea, por lo que el futuro de la invasión podría decidirse en esta zona.

En las últimas horas se han difundido imágenes de marines ucranianos, que formaban parte de la resistencia en Mariúpol, apresados por las tropas enemigas: "Tuvimos que rendirnos, nos habían rodeado", relata uno de los soldados retenidos.

Aquellos que no se han rendido se han atrincherado en un complejo metalúrgico cercado por los invasores. Mientras, milicianos prorrusos evacúan heridos y la situación se vuelve cada día más desesperante.

Liberadas poblaciones del sur

Las Fuerzas Aéreas de Ucrania han confirmado este jueves la liberación de varias poblaciones del sur con la intervención de un grupo especial de paracaidistas y tropas de asalto de Leópolis. "Las unidades de la 80 Brigada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania han logrado eliminar en una brillante operación a las tropas de la Federación Rusa", ha confirmado la Brigada de Ucrania en un mensaje publicado en redes sociales.

Rusia y Ucrania, en punto muerto

Desde el Kremlin han acusado al Gobierno de Volodímir Zelenski de entorpecer las negociaciones para alcanzar un alto el fuego: "Llegamos a cierto punto de acuerdo en Estambul que incluía las garantías de seguridad para Ucrania, muy firmes y que no se aplicarán en Crimea, Sebastopol y Donbás. Como se vio, tomamos medidas para avanzar en las conversaciones, pero en vez de esto nos encontramos con las provocaciones de Bucha y, lo más importante, que la parte ucrania se distanció de sus compromisos", ha dicho Putin.

Publicidad