Publicidad

#Estasemanaenlahistoria

¿Qué fue noticia entre el 8 y el 14 de octubre en la historia?

Repasamos aquellos eventos que marcaron la actualidad por estas fechas.

Terremoto en Cachemira

2005: Un seísmo de 7,6 grados en la escala de Ritcher causa más de 80.000 muertos y cerca de 105.000 heridos. Se estima que 3 millones de personas perdieron sus hogares, mientras que según la ONU un total de 4 millones de habitantes fueron afectados. Las muestras de solidaridad de otros países no se hicieron esperar y las organizaciones humanitarias pusieron ya en marcha un sistema para atender a los damnificados. El terremoto es uno de los más mortíferos en la zona y los responsables de las agencias internacionales de ayuda humanitaria lo calificaron como una de las operaciones más duras del mundo.

El milagro de los Andes

1972: Un avión que trasladaba a un equipo de rugby uruguayo se estrella en los Andes y los supervivientes fueron rescatados 72 días después. A 4.500 metros de altitud y 15 grados bajo cero, dieciséis hombres lograron sobrevivir durante 72 días. Dos años después Piers Paul Read recogía su historia en el libro «¡Viven! La tragedia de los Andes», precursor de la película del mismo nombre que Frank Marshall rodó en 1993. El realizador estadounidense aseguró entonces que la cuestión del canibalismo «no constituyó la pregunta más delicada. No lo necesitaba saber, era secundario (...). El deseo de vivir, la supervivencia, es más importante».

Adiós al Che

1967: El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano, con el apoyo de agentes de la CIA, capturó a Ernesto Guevara de la Serna, el Che, en un lugar llamado Quebrada del Churo, en Bolivia. Herido en una pierna, fue trasladado a una escuela abandonada del poblado de La Higuera donde pasó su última noche. Al día siguiente, el guerrillero fue ejecutado. La imagen de su cuerpo exhibida a los periodistas y curiosos en un lavadero dio la vuelta al mundo, le aseguró un lugar permanente en la historia, consolidando su estatus de mito revolucionario.

Crisis de los misiles de Cuba

1962: La Crisis de los Misiles en Cuba fue como se denominó al conflicto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos el 14 de octubre de 1962, y es una de las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría. El 26 de octubre el gobierno soviético enviaba a Washington D.C. un mensaje personal de Jruschov a Kennedy para llegar a un acuerdo: los buques soviéticos se retirarían si el gobierno estadounidense lanzaba una declaración pública renunciando a derrocar al régimen de Fidel Castro y ofreciendo no patrocinar cualquier ataque bélico con ese fin.

Publicidad