Publicidad

#LASEMANAENLAHISTORIA

¿Qué fue noticia entre el 1 y el 7 de Abril en la historia?

Esta semana se cumplen 14 años del fallecimiento de Juan Pablo II y la celebración de los primeros juegos olímpicos en Atenas.

2005: FALLECE JUAN PABLO II

2 de Abril de 2005: fallece el papa Juan Pablo II. Desde aquella noche hasta el 8 de Abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de 3 millones de peregrinos pasaron por la Basílica de San Pablo para rendir homenaje al conocido como el Papa Viajero. Wojtyła fue el Papa número 264 en la historia de la Iglesia católica, asumiendo el mandato desde el 16 de octubre de 1978 hasta el día oficial de su fallecimiento. En sus casi 30 años de mandato, realizó 104 viajes fuera de Italia. Además, fue el Primer pontífice de origen polaco.

1896: SE CELEBRAN LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS

6 de abril de 1896: se celebran en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, tuvieron lugar entre el 6 y el 15 de Abril. En aquella Primera Edición participaron 241 atletas de catorce países y fueron 9 los deportes que formaron parte de la competición: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro. Una cita que sólo se ha dejado de celebrar durante las guerras mundiales, en 1916, 1940 y 1944.

1949: SE CREA LA OTAN

4 de abril de 1949: doce países firman el Tratado del Atlántico Norte en Washington. Nace así la OTAN, la alianza entre EEUU y 11 países de Europa Occidental y que reconocía el derecho de legítima defensa en caso de ataque armado. El objetivo de fondo: frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa. Actualmente, la Alianza cuenta con 28 miembros: Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, EE.UU., Francia, Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Croacia, Albania.

1948: SE FUNDA LA OMS

7 de abril de 1948: se funda la OMS como una manera de que la ONU tuviese un organismo especialmente encargado de las cuestiones de salud a nivel mundial. constituida por 196 Estados Miembros, la Organización Mundial de la Salud presta especial atención a la lucha contra los problemas sanitarios en países en vías de desarrollos o en contextos de crisis. Desde la Organización sus expertos elaboran directrices y normas sanitarias, ayudan a los países a abordar cuestiones de salud pública y se fomenta la investigación sanitaria.

Publicidad