73.002500

Publicidad

Líbano

El puerto de Beirut, escenario de un aparatoso incendio un mes después de las explosiones

Incendio en el puerto de Beirut, en Líbano, en el mismo lugar donde hace un mes una explosión devastó esas instalaciones y murieron casi 200 personas.

Un aparatoso incendio en uno de los almacenes del puerto de Beirut, que quedó prácticamente arrasado a raíz de las explosiones del pasado 4 de agosto, ha vuelto a sembrar el pánico entre los habitantes de la capital libanesa este jueves.

Según informan los medios locales, el siniestro se ha producido en un almacén de neumáticos, que también contenía otros materiales, de la zona franca del puerto, el principal del país. Este martes, ya se había producido otro incendio entre los escombros del puerto, pero fue controlado con rapidez.

En declaraciones a la cadena LBCI, el director interino del puerto, Basem al Kaisi, ha indicado que el incendio ha comenzado en "unos bidones de aceite antes de propagarse a los neumáticos". "Todavía es demasiado pronto para saber si ha sido como resultado del calor o de un error", ha añadido.

En el lugar de los hechos están desplegados tanto Protección Civil como el Ejército, que está tratando con helicópteros de controlar las llamas. Por su parte, la Cruz Roja Libanesa ha informado de que ha tratado a una persona que presentaba signos de asfixia. Su secretario general, Georges Ketané, ha descartado "cualquier riesgo de explosión". Por su parte, el jefe de operaciones de la Defensa Civil, George Abú Musa, ha indicado que el fuego ha sido contenido al 80 por ciento, si bien ha agregado que serán necesarias otras cuatro horas para extinguirlo, tal y como ha informado el diario 'An Nahar'.

En respuesta al incendio, el segundo registrado en la zona esta semana, la ministra de Justicia en funciones, Marie-Claude Najm, y el fiscal general, Ghasán Ueidat, han ordenado la apertura de una investigación sobre el incidente.

El Ministerio de Justicia ha resaltado que ha pedido a Ueidat una "investigación instantánea y exhaustiva a la vista de lo delicado y grave del incidente", según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

El presidente del país, Michel Aoun, ha convocado además una reunión del Alto Consejo de Defensa para discutir la situación, según la agencia estatal libanesa de noticias, NNA. El incendio tiene lugar en medio de las investigaciones en torno a las explosiones registradas el 4 de agosto en el puerto beirutí, que se saldaron con cerca de 200 muertos y más de 8.000 heridos. El suceso ha sido achacado inicialmente a la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que había en un almacén sin medidas de seguridad.