Ostras

Publicidad

Salud

Prohíben la pesca de ostras en Francia por una infección que provoca gastroenteritis

Varias cuencas de producción de mariscos han sido cerradas en las prefecturas de Ille-et-Vilaine y Morbihan por la contaminación de las ostras por 'norovirus', una infección que causa gastroenteritis.

En resumen
  • La infección de las ostras se debería a la contaminación de las aguas marítima debido a las lluvias torrenciales, según el comité regional de cría de mariscos de Bretagne-Sud

Varias cuencas de producción de mariscos han sido cerradas en el oeste de Francia debido a que las ostras de la zona se han contaminado de "norovirus", una infección que causa gastroenteritis a quienes coman este tipo de marisco infectado. La zonas afectadas por esta epidemia son la bahía de Mont-Saint-Michel e Hirel, en la prefectura de Ille-et-Vilaine, y en la bahía de Quiberon, en la prefectura de Morbihan, donde se ha establecido una prohibición temporal de "pescar, recolectar, enviar y comercializar marisco hasta nuevo aviso".

Concretamente, en la región de Morbihan, la prefectura ya había emitido cuatro órdenes similares en siete áreas entre el 18 de diciembre y el 2 de enero, informando "casos humanos agrupados" de enfermedad después de comer ostras.

La infección de las ostras se debería a la contaminación de las aguas marítima debido a las lluvias torrenciales que se han sucedido en la zona, según el comité regional de cría de mariscos (CRC) de Bretagne-Sud, arrastrando todo tipo de restos hasta el mar. El propio comité estima que 150 empresas de ostras de 330 de la región de Morbihan, han tenido que parar su actividad por la situación.

De hecho, los productores de ostras han lanzado una petición, a través de la plataforma change.org, para pedir al Gobierno francés, "un manejo inmediato de la emergencia ecológica y una compensación sustancial para todos los productores de ostras por la pérdida de actividad y la imagen contaminada de las ostras".

Publicidad