El Tiempo
Alerta por la ola de calor en España: 12 comunidades afectadas y más de 42 grados
La intensa ola de calor que afecta a gran parte de la península ha activado este lunes avisos en doce comunidades autónomas, las temperaturas podrían superar los 42 grados en algunas zonas.

Publicidad
España afronta desde este domingo un episodio de calor extremo que se va a prolongar al menos hasta el próximo fin de semana, con altas temperaturas tanto de día como de noche.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este lunes alertas por temperaturas extremas en un total de 12 comunidades autónomas ante la llegada de esta ola de calor, que va a afectar a gran parte de la península.
Cinco comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid, se encuentran en nivel naranja, lo que se traduce en un riesgo importante, ante las previsiones de temperaturas máximas significativamente altas que podrían incluso superar los 42 grados en zonas del sur y del oeste peninsular.
Otras siete comunidades, que son: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, se encuentran en aviso amarillo por riesgo, aunque en este caso las temperaturas resultan igualmente altas, pero algo más moderadas.
Por su parte, en la costa de Almería se ha activado un aviso de nivel amarillo, donde se esperan rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros, según ha informado la AEMET.
Mientras que en Cataluña se espera que se puedan producir chubascos y cielos nubosos, aunque siendo cada vez más claros. De la misma manera se han despertado el extremo norte peninsular, el norte de Canarias, sur de Alborán y algunas zonas del Levante, aunque se va a ir despejando a lo largo del día.
Zonas más afectadas
Según la AEMET, las zonas más afectadas por el calor serán las provincias de Córdoba y Badajoz, donde se podrían llegar a registrar lo valores más altos, cercanos e incluso superiores a los 42 grados.
Los 40 grados también se van a llegar a alcanzar de forma más generalizada en muchos puntos del interior de Galicia, así como algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía.
En la costa suroeste de A Coruña y en toda la costa de Pontevedra, también se han activado avisos por calor extremo, especialmente en la zona del Miño.
Cambios térmicos
A lo largo de la tarde se espera que se forme una nubosidad progresiva en zonas montañosas del centro, norte y este peninsular, contando con la posibilidad de que se pueda producir algún chubasco o tormenta en la parte oriental del Sistema Ibérico.
En la mayoría de la península, las temperaturas aumentarán de manera ligera a moderada. Solo se prevén algunas reducciones en las temperatura más altas de las zonas de Levante y en las más bajas en el Pirineo y el centro norte de la Península.
Se prevé que no se produzcan muchos cambios térmicos en los archipiélagos, excepto en las máximas temperaturas que van a disminuir en el norte de Baleares.
En el sur de Galicia y oeste de Castilla y León, se espera que se lleguen a superar los 36-38 grados, en puntos de Alborán y concretamente en la mitad sur de la vertiente atlántica, se espera llegar a rebasar los 40-42 en zonas donde exista valle.
Almería, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Huelva, Jaén, Lleida, Murcia y Toledo se van a mantener con temperaturas por encima de los 36 grados. Y se van a superar los 40 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla.
Mientras que las temperaturas mínimas no bajaran de los 20-22grados en la mayor parte del país y llegaran a superar los 25 grados en el mediterráneo y en zonas del sur atlántico. El viento soplará con fuerza en el Estrecho y la costa noroeste gallega, y también se notarán rachas moderadas en el Mediterráneo, Baleares, Canarias y el valle del Ebro, según ha recogido Servimedia.
Recomendaciones sanitarias
Además del calor que se va a registrar a lo largo del día, se espera que las temperaturas mínimas tampoco den tregua por las noches. En muchas zonas del país, los termómetros no bajarán de los 23 grados, lo que provoca un incremento del riesgo para la salud.
Las autoridades sanitarias y de protección civil recomiendan evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y prestar especial atención a las personas que pueden ser más vulnerables como mayores, niños, personas con enfermedades crónicas o embarazadas.
También han querido recordar la importancia de extremar las preocupaciones para prevenir incendios forestales, especialmente en las zonas donde la sequedad del terreno y las altas temperaturas son factores de riesgo.
La previsión general indica que el ascenso de las temperaturas va a continuar en los próximos días, con máximas similares o incluso más altas el martes y el miércoles.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad