Guerra Rusia - Ucrania

El problema de las minas antipersonas en Ucrania, fabricadas para mutilar por solo 2 euros

Ucrania denuncia que, en su retirada, el Ejército ruso ha minado 80.000 kilómetros cuadrados de territorio. Muchas de esas minas ya han provocado la muerte de cientos de civiles por un coste de solo 2 euros por explosivo.

Publicidad

Las tropas rusas están dejando tras de sí miles de minasantipersonas en Ucrania, aunque la mayor parte de los países del mundo han firmado una convención que las prohíbe. Según las denuncia de Kiev, el Ejército ruso, que no es firman de dicha convención, ha minado 80.000 kilómetros cuadrados de territorio, explosivos que ya han provocado la muerte de cientos de civiles.

Según los expertos, las razones principales son dos. Por un lado, dañar al propio Ejército ucraniano y, por el otro, retrasarlo para evitar que se incorpore a otros frentes, como el del Donbás. El problema adicional, además de las mutilaciones y muertes tanto de civiles como de militares, es que el problema permanecerá durante décadas aunque la guerra acabe.

Minas antipersonas como estrategia

Esta estrategia se toma porque las minas antipersonas no están diseñadas para matar, sino para mutilar, de forma que manejar a ese herido o mutilado suponga un aumento de problemas para el Ejército.

Además, se trata de un tipo de ataque muy barato, ya que la producción de una mina tiene un coste de 2 euros mientras que la desactivación de cada una de ellas puede tener un coste de casi 1.000 euros.

Por eso, las minas se suelen colocar en lugares en los que hay muchas probabilidades de que una persona vaya a intentar mover el objeto que la oculta, como un cadáver o un juguete. Otro lugar en el que es común esconderlas son las tierras de cultivo, motivo por el que en Ucrania decenas de hectáreas han sido minadas. Esto provoca que los agricultores tengan miedo de ir a trabajar sus tierras, una amenaza para la seguridad alimentaria de Ucrania y de todos los países a los que exporta sus cereales.

Publicidad