Conflicto Ucrania y Rusia

Rusia prepara una nueva ofensiva en Kiev y coloca minas en la ciudad de Mariúpol ante la evacuación civil

Según ha denunciado la Cruz Roja, Mariúpol se encontraba minada a la hora de evacuar a los civiles. Además, Ucrania rechaza los corredores humanitarios de Rusia.

Publicidad

Según en el análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, Moscú estaría reagrupando a sus efectivos para preparar una ofensiva sobre Kiev. Además, Según el director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, el corredor humanitario abierto en la ciudad ucraniana de Mariúpol para hacer más accesible la evacuaciones de civiles, se encontraba minado bajo tierra.

Asimismo, señalando los problemas que están sacudiendo en estas zonas, ha informado de que los acuerdos no están resultando ''precisos'' y asegura que pese a que ambas partes llevan ''días'' dialogando, que se llegue a un acuerdo entre Rusia y Ucrania parece algo muy difícil de llevar a cabo.

Hasta el momento, tan solo se han llegado a ciertos ''principios de acuerdo'', según ha explicado en la emisora de Radio 4 de la BBC en unas declaraciones. Por eso, Stillhart se ha lamentado sobre los supuestos acuerdos ya que ''se han roto de forma inmediata porque no son precisos en cuanto a las rutas que pueden ser utilizadas''.

Según el director del Comité Internacional de Cruz Roja, los propios miembros del CICR llegaron al acuerdo de evacuar la ciudad durante el pasado domingo pero se encontraron la infortuna de que ''la ruta que se les había indicado en realidad estaba minada''.

Alcanzar un acuerdo en común

''Por eso es tan importante que las partes alcancen un acuerdo concreto para que nosotros podamos facilitar las cosas sobre el terreno'', asegura Dominik Stillhart.

El mismo domingo la ONG anunció el fracaso total de evacuar por segunda vez la zona de Mariúpol a causa de la ausencia de un acuerdo ''detallado y funcional'' por parte de ambas partes del conflicto.

Asimismo, el CICR ha recordado a los dos bandos la importancia de que la organización es ''un intermediario humanitario neutral e imparcial'' y ha exigido fijar cuanto antes ''una hora específica, los lugares de evacuación, las rutas de salida y otros detalles logísticos''.

Publicidad